El CNTC exigirá un periodo de transición en la aplicación de la Ley de lucha contra el fraude

La CETM junto a otro amplio grupo de organizaciones del Comité Nacional del Transporte ha propuesto una periodo transitorio a la aplicación del Anteproyecto de Ley de modificación de Normativa Tributaria y Presupuestaria de Lucha Contra el Fraude que implique una reducción del número de vehículos y facturación de las empresas que se acogen al sistema de módulo, según las conclusiones del Grupo de Trabajo del Comité Nacional y expuestas en la última reunión del organismo celebrada el miércoles.

Según han confirmado a cadenadesuministro.es fuentes del CNTC, “las organizaciones de transportistas reconocen mayoritariamente que hay fraude en el actual sistema de módulos, pero creemos necesario un periodo de transición de la nueva norma, que podría oscilar entre entre 2013 y 2014, que ayude a muchas empresas a aguantar la situación actual”.

Sin embargo, Fenadismer y Fetransa, asociaciones que agrupan mayoritariamente a pequeñas empresas y transportistas autónomos, son partidarias de mantener el régimen de módulos para los transportistas autónomos de menor dimensión. Por ello, Fenadismer va a plantear dicha posición de defensa del mantenimiento de los módulos ante el ministerio de Hacienda «a fin de no acentuar más aún la maltrecha situación económica que atraviesa el 80% del tejido empresarial del transporte español«, ha asegurado en un comunicado.

LOTT, consenso difícil

El CNTC también abordó el anteproyecto de LOTT, en el que las organizaciones transportistas tienen una posición común en defensa del sector del transporte de mercancías. Entienden que la nueva ley debe incorporar la reducción de los importes de las sanciones, la supresión de las cooperativas ilegales, mayor importe sometido a las controversias por arbitraje, plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario con sanciones por incumplimiento, responsabilidad de los incumplimientos por parte del primer cargador, expedidor y destinatario, responsabilidad subjetiva de los conductores profesionales, etc.

Sin embargo, los transportistas del CNTC reconocen que los principales escollos para alcanzar un consenso en estas materias siguen siendo las divergencias mostradas por el grupo de logísticos y transitarios, «que desean mantener al actual libertad contractual de la que gozan y que no les somete a restricciones en cuando a los periodos de pago o responsabilidad«.

En cualquier caso, el Comité tratará de emitir un informe lo más consensuado posible que pueda trasladarse al ministerio de Fomento y a los grupos parlamentarios.

En otro orden de asuntos, el CNTC se dirigirá al ministerio de Fomento solicitando que se reduzcan los plazos de tramitación de licencias comunitarias. El órgano considera que el anuncio del ministerio de un posible aumento del plazo de tramitación a 1 mes es exagerado cuando actualmente se gestiona una licencia en 15 días.

Reproche a Ana Pastor

Por último, ante las últimas intervenciones de la ministra Ana Pastor en las que parece que únicamente existe preocupación por los sectores del ferrocarril y aéreo, además de la impresión generalizada de agresividad contra el transporte por carretera, el Comité se dirigirá a ella expresando su queja y exigiendo que se dé al sector la relevancia que se merece.

El organismo también le reprocha que a pesar de ser reconocido el sector de transporte por carretera como el más eficiente y de calidad, no hayan recibido todavía contestación de la ministra a la petición de reunión con sus dirigentes.