prorrogadas las 44 toneladas en Cataluña durante un año más

El Comité nacional de Transporte (CNT), del que forma parte Fetransa, ha impugnado la reciente resolución de la Generalitat de prorrogar la circulación de vehículos de 44 toneladas en el territorio autonómico.

El gobierno catalán justificaba su decisión de prorrogar la medida, como consecuencia de la falta de tiempo para realizar una adhesión significativa del parque móvil a la medida. Para ello, la Generalitat dictó la resolución del Servicio Catalán de Tráfico, en la que fijaba una prorroga de un año, hasta el 30 de septiembre de 2014, para instaurar la medida.

Ante esta resolución, el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se ha dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impugnar judicialmente la prórroga.

Desde un inicio se afirmó que tendría un carácter temporal y experimental, sin embargo a juicio de Fetransa “con esta nueva prórroga queda clara la intención de permanencia de dicha medida, lo cual supone, una ruptura de la unidad del mercado del transporte y una fuente de competencia desleal”.

Anteriormente, el CNTC ya impugnó ante los Tribunales de Justicia la medida por la que se implantaban las 44 toneladas en Cataluña, estando pendiente de sentencia. CNTC afirma que la medida “excede de las competencias de Cataluña y contraviene no sólo la normativa comunitaria, sino la propia normativa nacional sobre pesos y dimensiones de los vehículos”.

La implantación de las 44 toneladas en Cataluña ha contado con el rechazo unánime de todo el sector, incluso con la oposición del propio Congreso de los Diputados.