El CNTC prefiere seguir analizando el documento de Fomento sobre pesos y dimensiones

El organismo propone crear una mesa de trabajo, junto con Fomento, para dar más precisión al documento en la que también debe estar presente la DGT.

13/06/2014 a las 13:42 h

"Un documento muy impreciso que debe ser minuciosamente analizado y debatido en una nueva mesa de trabajo conjunta". Esta es en síntesis, la respuesta que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha dado al ministerio de Fomento sobre el proyecto de reforma de pesos y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera que les remitió para su análisis.

Una contestación que esperaba el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, pero que no hace más que prolongar indefinidamente en el tiempo el debate sobre esta cuestión que, por otro lado, piden de forma tan insistente los cargadores que se modifique para poder incrementar sus cargas.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, en el pleno del CNTC celebrado este jueves 12 se ha acordado hacer una mesa de debate "para analizar no sólo asuntos como la modificación pesos y dimensiones, la altura de los camiones o de las posibilidades del megacamión, sino también para definir qué se proporciona al sector".

En opinión mayoritaria del CNTC, "no se puede buscar eficiencias para las demás actividades a costa del transporte sin tener en consideración también otros aspectos de eficiencia para nuestro propio sector, como en asuntos de tráfico, de tiempo de espera,  de financiación... en definitiva, muchas cuestiones que queremos debatir en un paquete conjunto", señala De la Roza.

Documento muy impreciso

Por ello, a partir de ahora se abre una mesa de debate sin una posición concreta del CNTC respecto al documento de Fomento porque "es bastante impreciso", advierte públicamente el presidente del CNTC. En su opinión, hay que hacer un profundo desarrollo del mismo porque aborda muchas cuestiones que deben ser meditadas, sobre todo en temas de concesiones, de cómo se van a conceder estas concesiones, qué secciones pueden quedar excluidas, qué proceso de adaptación se va a llevar y, sobre todo, "qué compensaciones vamos a obtener respecto a las reivindicaciones históricas que nuestro sector ha propuesto al respecto de la modificación de pesos y dimensiones".

En definitiva, el documento no ha tenido rechazos frontales dentro del Comité pero tampoco "podemos dar más precisión al mismo sin montar esta mesa de trabajo en la que además de Fomento también debe estar presenta la DGT, que al final es la que tiene que modificar la normativa para la circulación de estos vehículos".

El objetivo del CNTC es que en esta mesa se lancen nuevas propuestas en un sentido y en otro, "pero donde debe quedar claro qué se le va a dar al sector en un momento como éste en el que está destrozado y no está valorado", señala el presidente del CNTC. De ahí que el organismo también persiga hablar de cómo poner en valor al sector y buscar otros elementos de eficiencia para el transporte por carretera. "En función de esto, veremos qué pasa", puntualiza Ovidio de la Roza.

La homologación con la UE no es posible

El CNTC también aclara que en la reunión del jueves no podía haber respuesta concreta porque su posición histórica siempre ha sido buscar una homologación de pesos y dimensiones en el ámbito europeo que, según les han indicado desde Fomento, no puede ser posible. En todo caso, "no estamos en contra de la modernidad y de avanzar hacia una mayor competitividad para otros sectores a través del transporte, pero esto no puede ser gratuito". El sector, insiste De la Roza, "tiene qué recibir alguna compensación a cambio, porque no sólo puede haber ventajas para el resto de la sociedad y nosotros seguir asumiendo mayores costes".

En este sentido, el responsable del CNTC insiste una vez más en que en este asunto hay elementos de costes, tecnológicos y técnicos muy importantes que hay que desarrollar porque "esto no es tan sencillo como pasar de 40 a 44 tn o al megatrailer sin más, hay que especificar muchos aspectos; entre ellos, dónde el sector  puede tener una rentabilidad o aprovechamiento de una posible modificación de pesos y dimensiones. Este es el asunto dentro del CNTC, aún con diferentes sensibilidades".

En la mesa de trabajo no estarán los cargadores en un primer momento. Será una mesa interna del CNTC donde se lanzará un borrador de propuesta para responder a los "muchos planteamientos ambiguos" del documento de Fomento.

Con esta posición del CNTC, lo que está claro es que el calendario para alcanzar un acuerdo queda en el aire. "Nos dijo que Fomento que en este asunto hay que llegar a un acuerdo sin imposiciones", recuerda el máximo responsable del Comité.

Proyecto ROTT, va para largo

Respecto al anuncio echo por el director general de Transportes de Fomento, Joaquín del Moral, en la clausura de CETM Cisternas de que en breve se enviará a las asociaciones y patronales el proyecto de ROTT, Ovidio de la Roza pone algunas reticencias. "Nos llevan diciendo desde el mes de marzo que nos enviarían el proyecto de ROTT en breve, pero ya estamos a mitad de junio y no ha sido así". En teoría este asunto tendría que estar aprobado  entre abril y junio del año que viene, "pero mucho me temo que por el ritmo que llevamos no pueda ser así".

Indignación con la DGT

Otro  de los asuntos tratado en el pleno del CNTC fue la "impresentable" postura de la Dirección General de Tráfico con el sector.

De la Roza no disimula su absoluta indignación con la DGT "a la que se hemos pedido hace más de un mes una reunión para analizar asuntos muy importantes sobre formación, ADR, permiso de conducción para adoptar la estiba de la UE y poder conducir bajo ciertas condiciones a partir de los 18 años, recuperación de puntos a través del CAP, etc. pero la contestación de la directora general de la DGT, María Segui, ha sido que en principio no puede recibirnos hasta pasado el verano".

A juicio del CNTC, es una falta de consideración de tal nivel que quieren denunciarlo públicamente y "tendremos que tomar algún tipo de acción porque no tiene ningún sentido", advierte Ovidio de la Roza.

En su opinión, esta postura de la DGT solo puede corresponder a que los encuentros mantenidos hasta el momento con la DGT no han sido "muy afortunados, pero esto no puede producirse cuando tenemos tantos asuntos que abordar vitales para nosotros".

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