El colectivo cooperativista plantea una "huelga de hambre" ante las nuevas limitaciones en la transmisión de tarjetas de transporte

Fuentes del colectivo cooperativista que han convocado una protesta para este próximo sábado, reclaman a Fomento que se conceda una tarjeta de transporte por camión.

03/02/2014 a las 9:43 h

transporte por carretera

Cooperativistas del transporte de mercancías por carretera planean iniciar una huelga de hambre el próximo lunes 10 de febrero en señal de protesta por el  proyecto de modificación de la orden FOM/734 de 20 de marzo de 2007, que desarrolla el Reglamento de la LOTT en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera, del Ministerio de Fomento, que exige tener un mínimo de tres camiones para conseguir la tarjeta de transporte.

Como ya informó cadenadesuministro.es, el proyecto, que puede descargarse en este enlaceestablece una limitación en la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte por la que se  obliga al adquiriente de la autorización del que la abandona, a disponer inicialmente de tres vehículos para acceder a la actividad.

La orden ministerial también incluye una disposición transitoria que permite a los socios de cooperativas, que pueden promover una empresa de transporte, eximiéndoseles del requisito de antigüedad de los vehículos de hasta un máximo de cinco meses que se exige para las empresas o profesionales que entran por primera vez en el mercado de transporte. Esta excepción tendrá una duración limitada, hasta el 30 de junio.

Según han informado fuentes del colectivo cooperativista, "esto supone un golpe duro" para las cooperativas, a las que obliga a "mercantilizarse". Por eso han convocado para el sábado 8 de febrero una reunión en la explanada de Castellar, en Valencia, para organizar esta acción de protesta, con la que reclaman a Fomento que se conceda una tarjeta de transporte por camión.

En la convocatoria, los cooperativistas denuncian el "desahucio laboral" que se les plantea con la nueva LOTT, reivindican que se den licencias comunitarias y no las "costosas" tarjetas de transporte, al tiempo que advierten de que esta nueva norma "va a suponer un golpe duro" en el mundo del cooperativismo y será "la deshumanización de nuestras familias y la muerte de nuestras oportunidades de salir de la crisis".

Exigencia de título de transporte

Hasta la entrada en vigor de la nueva LOTT, el socio cooperativista facturaba a la cooperativa los servicios de transporte que realizaba y la cooperativa facturaba al cliente final, en un sistema permitido por la Ley de Cooperativas y utilizado durante los últimos 50 años, que ha sido muy criticado por las principales asociaciones de transportistas que solo era utilizado por las que ellos denominaban “falsas cooperativas”.

Ahora, la nueva LOTT exige que cualquier transportista que realice factura tenga su título de transporte para evitar fraudes.

Lo más leído