El Colegio de Comisarios de la UE elevará este jueves el dictamen motivado contra la estiba española al Tribunal de Luxemburgo

La información con la que cuenta Puertos del Estado "no es oficial", pero el organismo da por hecho que se producirá la denuncia.

20/06/2013 a las 11:49 h

El director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, ha señalado que el organismo público conoce de manera oficiosa que este jueves 2o en la reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea se va a elevar el dictamen motivado contra el modelo de estiba español al Tribunal de Luxemburgo.

De esta forma, la Comisión no atenderá el recurso presentado por el Estado Español, presentado por Puertos del Estado, justificando el actual modelo recogido en la Ley de Puertos 33/2010 y denunciará definitivamente a España ante el Tribunal de Justicia el próximo mes de octubre.

Ignacio Arrondo ha hecho este anuncio durante su participación en la jornada sobre logística del automóvil que se ha celebrado este miércoles en el SIL 2013 de Barcelona y aunque ha matizado que la información con la que cuenta Puertos del Estado" no es oficial", da por hecho que se producirá la denuncia.

Ante este panorama, el responsable de Puertos del Estado ha animado a abrir un periodo de reflexión a sindicatos del sector y patronal porque puede darse una "incertidumbre importante al respecto".

Estudio de costes de las Sageps

Arrondo también ha avanzado que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya tiene sobre su mesa el estudio realizado con las principales Sageps portuarias para identificar cuál presenta la oferta más competitiva en costes en terminados servicios que no son exclusividad en los ámbitos de la estiba y que la Ley de Puertos abre la puerta a la competencia.

Con este informe, Puertos del Estado busca que la prestación de  servicios se haga con la mayor transparencia posible para los usuarios.Lo lógico, ha advertido Arrondo, "es que las sageps menos competitivas en determinados servicios puedan adoptar los parámetros de aquellas otras más eficientes".

Bajada de tasas

Aparte, Ignacio Arrondo ha vuelto a reiterar en su panel el anuncio ya realizado por la ministra Ana Pastor y José Llorca de bajar las tasas portuarias y dar estabilidad a los coeficientes reductores para evitar las distorsiones que se producen de  un año a otro.

Ampliación de los plazos concesionales

En este sentido, el objetivo es que estos coeficientes tengan un periodo de aplicación de 2 o 3 años para dar estabilidad a los operadores. Otros planes que contempla el gestor portuario pasa por la revisión de las condiciones aplicable a los plazos concesionales de dominio público con el objetivo que pase el periodo máximo de los actuales 35 años a los 100 años como pasa en otros puertos europeso "con especial cuidado en todo caso para no tener efectos indesesables", ha matizado Arrondo en referencia a los casos de impago de las tasas de ocupación u otras anomalías.

Por último, también ha vuelto a reiterar la necesidad de superar las inversiones portuarios desde el lado mar al lado tierra. "Gracias a los fondos de la UE se han absorbido las necesidades de las demandas de muelles, diques y atraques y ahora toca fijarse en las conexiones de los puertos por carretera y ferrocarril".

Por ello, Puertos del Estado coordina la constitución de un fondo de conectividad entre todas las autoridades portuarias para ejecutar actuaciones concretas en este ámbito evitando perjudicar la estabilidad financiera de los puertos.

Lo más leído