evolucion trimestral del e-commerce

Informe sobre el e-commerce a través de entidades de medios de pagopuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 13 páginas, y 1,3 Mb).

El comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.640 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico. Así lo asegura el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Durante el segundo trimestre del año, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte aéreo, ambos sectores con crecimientos de más del 13%. Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los juegos de azar y apuestas (3,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4%), la publicidad (3%) y las prendas de vestir (2,5%).

Las compras en el extranjero priman

En este segundo trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+12,5%), desde el exterior con España (+17,6%) y dentro de España (+13,6%).

Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen casi un 15% del total, con una facturación de 394,5 millones de euros. El sector turístico supuso el 58,4% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España. Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.137 millones de euros y supuso un 43,1% del total.

Mientras, el comercio online dentro de España también creció y representó un 42%, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros. Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial, es decir, lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera, sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 743,4 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.027 millones de euros y un 90,3% del total, mientras que mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,5%.