Evolución trimestral del e-commerce en España en 1T 2014

Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pagose puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 75 páginas, 1,8 Mb).

La facturación total del comercio electrónico ha alcanzado los 3.579 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 27% más en tasa interanual, según se desprende del «Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (1er Trimestre 2014)«, publicado por la CNMC.

En cuanto al número de compras, se ha incrementado un 35% con casi 59 millones de transacciones realizadas.

Los diez sectores de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (15%), el transporte aéreo (10%), el marketing directo (5%), las prendas de vestir (5%), el transporte terrestre de viajeros (4%), otro comercio especializado en alimentación (3%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (3%), juegos de azar y apuestas (3%), y por último, los hoteles y alojamientos similares (3%).

El 43% de la facturación total se ha correspondido con compras hechas desde España hacia tiendas on-line en el extranjero. En este segmento destaca el transporte aéreo (9% de los ingresos), las prendas de vestir (7%) y las agencias de viajes (7%).

Las compras desde España hacia sitios on-line españoles han representado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico. El sector turístico, considerado como la suma de las agencias de viaje, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos similares, ha constituido el 33% de la facturación del comercio electrónico dentro de España.

Asimismo, el sector turístico ha supuesto el 63% de los ingresos por las compras realizadas desde el exterior hacia tiendas online españolas. Las transacciones desde otros países han alcanzado los 603 millones de euros, el 17% del total.