frutas y hortalizas

En 2016, España ha representado el 31% del total del comercio intracomunitario.

El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas, que refleja la exportación entre los países miembros de la Unión Europea, ha aumentado un 2% en 2016, totalizando 37,3 millones de toneladas en un año en el que ha destacado el fuerte crecimiento de los Países Bajos, cuyos envíos a otros países de la UE se han incrementado un 11%.

Con estos resultados, la región refuerza su posición como segundo proveedor del mercado comunitario, solamente por detrás de España, cuyas exportaciones en 2016 han registrado un descenso del 2% hasta los 11,6 millones de toneladas. 

Esta disminución también se ha reflejado en la cuota del comercio hortofrutícola intracomunitario, en la que España representa el 31% del total, un 1% menos que en 2015. Por su parte, los Países Bajos acumulan el 18%, gracias a los buenos datos registrados tanto en las exportaciones de frutas como en las de hortalizas.

Tras ambos países, los principales exportadores comunitarios de frutas y hortalizas han sido Bélgica, con 3,8 millones de toneladas, Francia, con 3,6 millones de toneladas, e Italia, con 3,4 millones de toneladas.