Estudio sobre e-commerce en España

El comercio electrónico creció un 16,3% en España durante el primer semestre de 2012 hasta alcanzar una facturación de más de 5.000 millones de euros, lo que lo convirtió en el único canal de distribución que incrementó sus ventas.

Así lo asegura un estudio del profesor de Esade José Luís Nueno recogido por Europa Press, en el que afirma que el e-commerce se está consolidando como un canal alternativo que ahorra el viaje a la tienda y que ofrece un mayor surtido de productos a precios más bajos.

Nueno ha explicado que la crisis, el trabajo desde casa, el incremento del número de hogares unipersonales y las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo. De este modo el nuevo consumidor compra “lo que quiere, como quiere, cuando quiere y está acostumbrado a la gratuidad de Internet«, ha asegurado.

Caida del comercio minorista

Asimismo ha recordado que, mientras que el comercio en Internet ha crecido en los últimos tiempos, el minorista ha acumulado una caída del 22% durante los últimos cuatro años.  

De hecho, durante 2012 el consumo cayó un 7,8% y únicamente los comercios de lujo de ciudades como Madrid y Barcelona consiguieron mantener el nivel de ventas, gracias al impulso del turismo, que creció un 8%, y al incremento del sector del lujo en un 25%.

El futuro del sector

En 2016 el comercio online crecerá un 50% en todo el mundo en el apartado de ventas al detalle y alcanzará los 1.000 billones de dólares, por lo que el estudio ve imprescindible que los comercios se adapten a esta realidad y apuesten por el pago a través del móvil y por la promoción a través de las redes sociales.

Según las previsiones del sector, en 2015 habrá 1.200 millones de teléfonos que incorporarán sistemas de pago, frente a los 35 millones de la actualidad, y entre 2011 y 2017 las transacciones vía móvil se habrán multiplicado por once.

Según un estudio publicado por Forrester el mercado europeo que más crecimiento registrará en el e-commerce será el español, con un aumento anual del 18%, seguido del italiano con el 16%. En concreto, el documento predice que el comercio electrónico registrará unexponencial crecimiento de las ventas que pasarán de los 112 mil millones de euros en 2012 a los 191 mil millones en 2017, lo que supone una subida anual del 10,5%.

Impulso de las redes sociales 

Sobre las redes sociales, Nueno ha recordado que las páginas de fans en Facebook y Twitter suponen un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores que «no se pueden dejar de lado«. Muestra de este potencial es que las ventas a través de las redes sociales alcanzaron los 9,2 billones de dólares en 2012, y la previsión es que este año superen los 14 billones, lo que supone un incremento estimado del 54%.      

A pesar de ello, el estudio también advierte de que la apuesta por la venta multicanal no tiene que suponer el descuido de las tiendas físicas, sino que hay que «reinventarlas» para adaptarlas al nuevo contexto.