Corredor Mediterráneo

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que concentre la inversión en infraestructuras en los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico con el fin de conectar la red con el resto de Europa.

Kallas responde así a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, en la que criticaba que los presupuestos de 2012 prevén una inversión de 1.217 millones de euros en el AVE a Galicia pero no incluyen «ninguna partida relevante» para el corredor mediterráneo, pese a haber sido declarado por la UE como eje prioritario.

Según expresó el comisario, «España debe concentrar la inversión en infraestructuras en proyectos que  aporten un valor añadido considerable, como la terminación de los corredores fundamentales para que estén vinculados estrechamente y de manera más eficaz al mercado interior«.

Ello se logrará en concreto conectando la red nacional española de ferrocarril con el conjunto de la red transeuropea de transporte a lo largo de los corredores mediterráneo y atlántico» insistió Kallas.

El responsable europeo de la política de transportes, resaltó que «las autoridades españolas han iniciado recientemente las obras de tres proyectos cruciales del corredor mediterráneo, concretamente la sección Barcelona-Francia”. Por ello, la Comisión presta especial importancia a la ejecución del corredor ferroviario de mercancías 4 («corredor atlántico»), «que tiene que estar establecido en noviembre de 2013«, advirtió el comisario de Transporte.

Teniendo presente la actual situación de las finanzas públicas en España, Kallas cree de vital importancia “realizar un análisis costo-beneficio plenamente transparente de todo nuevo proyecto de infraestructuras«.

Mediterráneo y Atlántico, ejes prioritarios

Como se recordará, el pasado año el corredor del Atlántico fue declarado prioritario por la UE, junto con el eje ferroviario de mercancías del Mediterráneo, lo que en la práctica permitirá disfrutar de ayudas europeas para su construcción.

Por este motivo, Kallas se negó el pasado mes de marzo a tomar en consideración la propuesta de la ministra de Fomento Ana Pastor, para incluir en la red básica la travesía central pirenaica, considerada como red global y con un horizonte de ejecución de 2050. En su opinión, se deben cumplir los acuerdos sobre redes transeuropeas aprobados el 20 de octubre de 2011, «durante las negociaciones con el anterior Gobierno español acordamos cosas y algunos elementos no pueden cambiar, no podemos crear un precedente y empezar de nuevo las negociaciones«, aseguró.