El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario distribuye más de 24 millones de euros

Aunque el acuerdo se ha adoptado por unanimidad y sin ningún voto en contra, la reunión no ha estado exenta de "ciertas tensiones", ya que el puerto de Gijón, que aún no ha cerrado el Plan de Empresa para 2013, ha mostrado su desacuerdo con el coeficiente corrector de las tasas, que había solicitado bajar de 1,30.

23/07/2012 a las 8:15 h

Reunión en Puertos del Estado del Comité de distribución del Fondo de Compensación

En la reunión anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, celebrada en la mañana del pasado viernes en la sede de Puertos del Estado, en Madrid, presidida por José Llorca, han estado representadas la totalidad de las Autoridades Portuarias asistiendo a la misma la práctica totalidad de sus presidentes.

En primer lugar se ha ratificado la distribución de 32.13 millones de euros para el año 2012, siendo el porcentaje sobre la base de aportación del 4% y la contribución de Puertos del Estado de 10 millones de euros. La aportación neta de cada Autoridad Portuaria había sido acordada en la anterior reunión del Comité celebrada en Castellón el pasado año y representa la puesta en práctica de una política de contención del fondo y su aplicación estricta a las condiciones que prevé la Ley de Puertos.

Sin contribución de Puertos del Estado para 2013

Para el año 2013 se ha fijado un porcentaje de aportación del 4,5%, sin que se haya previsto ninguna contribución suplementaria de Puertos del Estado, en previsión de las contingencias económicas que pudieran generarse en el ejercicio próximo. En la reunión se ha presentado la propuesta de distribución del Fondo de Compensación, que en 2013 ascenderá a 24.7 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado la previsión del reparto de dicha cantidad, distribuyéndose en primer lugar la recaudación global por la tasa de ayudas a la navegación en función del número de faros y balizas que gestiona cada Autoridad Portuaria.

En segundo lugar, se ha realizado el reparto entre las Autoridades de Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla del 4% de la base correspondiente a las compensaciones  por las bonificaciones por insularidad, especial aislamiento y ultraperifidad, conforme a las previsiones establecidas en la Ley de Puertos.

Y en tercer lugar se ha repartido la cantidad restante entre las Autoridades Portuarias de Alicante, Ceuta, Melilla y Vilagarcía de Arousa para hacer frente a inversiones necesarias en dichos puertos atendiendo a su complicada situación económica.

Cabe destacar que todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad, sin que en ninguno de ellos se haya producido ningún voto en contra, si bien la reunión no ha estado exenta de "ciertas tensiones", ya que el puerto de Gijón, que aún no ha cerrado el Plan de Empresa para 2013, ha mostrado su desacuerdo con el coeficiente corrector de las tasas, que había solicitado bajar de 1,30.

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