El comité independiente del Consejo de Administración de Scania ha recomendado a los accionistas del fabricante de camiones sueco rechazar la oferta de compra de la multinacional automovilística alemana Volkswagen, por considerarla que no refleja «el valor» de Scania.

Volkswagen, que controla el 89,2% de los votos y el 62,6% del capital de Scania con su filial MAN, presentó el mes pasado una oferta voluntaria de 200 coronas suecas, unos 22,5 euros, por título para adquirir el total de la marca.

La recomendación del Comité, formado por los miembros del consejo que no tienen relación directa con Volkswagen, se basa en «las perspectivas a largo plazo de Scania, su previsión de crecimiento, su excelencia tecnológica y el potencial sinérgico», según un comunicado difundido este martes 18 de marzo.

«Scania es líder mundial en su industria y el comité confía en el plan de negocios elaborado por la compañía. Nuestra evaluación es que la actual oferta no refleja el valor a largo plazo de la compañía y una parte equitativa de las sinergias», declaró Åsa Thunman, presidenta de este organismo.

El comité resaltó que ha tenido en consideración a la hora de realizar su recomendación las valoraciones como asesores de Deutsche Bank y Morgan Stanley, mientras que varios accionistas minoritarios, entre ellos fondos de pensiones suecos, habían mostrado con anterioridad su oposición a la oferta de Volkswagen.

Un 14,9% entre enero y febrero de 2014

Además, Scania ha facilitado más información sobre los resultados financieros de 2014, con un nivel de pedidos de camiones al mismo nivel que en el que se encontraba la marca durante los dos primeros meses de 2013.

En Europa, la participación de la marca en el mercado europeo ha aumentado un 14,9% en comparación con los dos primeros meses de 2013, que el crecimiento fue del 14,7%. Los pedidos en América Latina se han mantenido estables con respecto al último trimestre de 2013, aunque han aumentado, sobre todo, en Eurasia, África y Oceanía.

En 2013, Scania logró un fuerte aumento en las entregas de vehículos y en la venta de servicios, tendencia que se mantiene hasta la fecha, indicando que en 2014 también se podría recoger un incremento en la venta de camiones y servicios.

Por otra parte, en los últimos años, la empresa sueca ha realizado importantes inversiones en I + D para reforzar su oferta de productos. Entre ellos, lanzará un nuevo diseño de cabina en los próximos años, que proporcionará un mayor ahorro de combustible y de costes.

En el día de Scania Capital Markets de 2013, se presentó su política para asegurar que cualquier cooperación con Volkswagen represente un beneficio corporativo para Scania, de acuerdo con el principio de plena competencia, junto con las áreas de sinergias potenciales, tales como ejes, cajas de cambio, híbridos, etc. Actualmente, Scania y MAN han puesto más de cien iniciativas en estas áreas, aunque los beneficios de Scania de sinergias se limitarán en 2014.

Scania espera mejores resultados para los próximos años, con un aumento de los márgenes operativos y el programa de inversión, para seguir desarrollando los servicios de Scania, que tienen sustancialmente mayor margen bruto en comparación con los nuevos vehículos .