El Comité Nacional da nuevos pasos para acabar con el pacto en contrario en la Ley de Contrato de Transporte

El Comité y Fomento han seguido avanzando esta semana también en lo que se refiere a mejoras en los desvíos de camiones a autopistas de peaje, áreas de descanso seguras y medidas para aligerar el tráfico en el paso fronterizo de Biriatou.

31/01/2019 a las 20:38 h

Siguen las reuniones entre el Comité Nacional de Transporte y los representantes del Ministerio de Fomento. Siguen, lentamente, pero sin pausa, cosechando resultados que, en todo caso, habrán de concretarse finalmente.

En este sentido, y como avanzó Cadena de Suministro esta misma semana, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ya sabe de primera mano que el proyecto de reforma del ROTT ya ha superado el informe del Consejo de Estado, con lo que se encuentra  listo para su aprobación y entrada en vigor a principios del mes de febrero.

Sin embargo, Fomento aún no ha entregado a los transportistas el borrador de la norma, aunque se ha comprometido a ponerlo a su disposición antes de enviarlo al Consejo de Ministros, previsiblemente antes de dos semanas.

Avances en el pacto en contrario

Por otra parte, el Ministerio de Justicia parece favorable a comenzar la modificación legislativa de la Ley del Contrato de Transporte, con la posible desaparición de la posibilidad del pacto en contrario en materias como los plazos de pago, la cláusula de revisión del precio del combustible y la ejecución de las operaciones de carga y descarga.

En relación con los desvíos de camiones a las autopistas de peaje, el Comité se reunirá en febrero con la DGT para analizar los supuestos concretos en los que se permitirá la salida y entrada de los vehículos en las autopistas por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

Así mismo, en el encuentro también se ha avanzado en la definición del análisis que llevará a cabo la Dirección General de Carreteras, con la participación del Comité, para desarrollar e identificar zonas estratégicas para la ubicación de áreas de descanso seguras y la habilitación de los actuales 33 aparcamientos de viabilidad invernal existentes, mientras que, al mismo tiempo, se empezará a analizar con el Ministerio de Asuntos Exteriores medidas para eliminar los continuos cuellos de botella que se originan desde hace tiempo en el paso fronterizo de Biriatou.

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