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Para sancionar por una mala estiba de la mercancía hay que tener en cuenta lo que dice la Ley de Contrato de Transporte Terrestre.

Uno de los aspectos que han generado más quebraderos de cabeza al sector de transporte desde el pasado 20 de mayo es el que tiene que ver con los diferentes criterios aplicados por cada cuerpo de seguridad para imponer multas por una mala estiba de la mercancía.

Ante esta situación, y una vez que la DGT ya ha dado unas instrucciones concretas a la Guardia Civil para que siga lo que dicta la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, ahora el principal problema está en el criterio sancionador que siguen las diferentes policías locales.

Con el fin de buscar una solución e intentar encontrar un régimen común, el Comité Nacional solicitará una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de informar a los responsables de las policías municipales del contenido de Instrucción de la Dirección General de Tráfico.

Con esta medida, el organismo pretende evitar que los cuerpos de seguridad de algunas localidades sigan manteniendo la aplicación estricta de la norma, como indica Fetransa en un comunicado, y decidan sancionar sin aplicar el criterio de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, que hace responsable al cargador de una correcta estiba de la mercancía en las cargas completas y al transportista en servicios de carga fraccionada y paquetería.