El comportamiento selectivo de los actores logísticos deja pocas opciones para las naves de segunda mano

La previsión para este ejercicio de los especialistas es que la tasa de desocupación de las instalaciones logísticas debería progresar mientras que las rentas seguirán disminuyendo.

16/04/2013 a las 23:20 h

El sector inmobiliario logístico se convierte en el más atractivo para las inversiones

A pesar de que 2013 ha comenzado con una bajada de la prima de riesgo y con el fantasma del rescate alejándose, la mayoría de los expertos inmobiliarios se muestran aún pesimistas y pronostican otro año de recesión y paro para la economía española.

En cuanto a la logística, la caída de la producción industrial durante 2012 deja entrever un comportamiento cada vez más selectivo por parte de los actores logísticos y deja poca esperanza para las naves de segunda mano. Como consecuencia, la tasa de desocupación, al alza, debería progresar y las rentas seguir disminuyendo. Los inversores consultados esperan una bajada tanto en las rentas faciales (3%) como en las rentas económicas (10%).

Estos son los datos de la encuesta realizada por la consultora inmobiliaria Tinsa junto a IPD, especialista en el análisis de mercados inmobiliarios, en una nueva edición del Barómetro IPD/ Tinsa. El estudio permite conocer de primera mano previsiones fundamentales, claves del comportamiento de inversión y estrategia de importantes jugadores en el mercado español.

El informe analiza las opiniones y pronósticos de profesionales nacionales y extranjeros recogidos en una encuesta. En concreto una veintena de variables han sido pronosticadas por los 15 participantes en la encuesta.

La financiación se normalizará a partir de 2015

Ante esta coyuntura económica, por primera vez, un 9% de los panelistas retrasa a después de 2015 la estimación del comienzo de crecimiento del PIB, aumentando del 50% al 58% el porcentaje de entrevistados que estima que se producirá en 2015 y disminuyendo hasta el 33% aquellos que creen que se producirá en 2014.

Respecto a la inversión, la financiación seguirá con restricciones y las estrictas condiciones de concesión de préstamos llevan a la mayoría de los encuestados a estimar que la financiación al sector inmobiliario no se normalizará hasta 2015.

El inversor del año fue el privado nacional y esta tendencia continuará en 2013, sin embargo, con el alejamiento de los rumores de rescate y salida del euro, parece que España vuelve a entrar en escena y ya se percibe la presencia de inversores extranjeros analizando operaciones y manteniendo la cautela ante posibles bajadas de precio.

Los encuestados esperan la llegada de capital extranjero de la mano de fondos oportunistas de tal forma que la inversión internacional llegará a igualar a la nacional e incluso superarla para el 33% de los expertos encuestados.

Lo más leído