Egas y Sintrabi desconvocan la huelga

Amaia Martínez y Carmelo Gonzalez, de Sintrabi (dcha.), y Jorge Arrondo y Jon Mikel Abellanal, de Egas (izda.) en la rueda de prensa en la que han informado de la desconvocatoria de la huelga. (foto EFE)

Esta asamblea se ha celebrado después de que los sindicatos Egas Sintrabi y Asotraba se reunieran con representantes de las diferentes empresas para las que trabajan los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao, en la que se ha materializado un compromiso «formal y expreso» de que en el plazo de un mes se materialice un acuerdo de interés profesional que regule las condiciones laborales y sociales de los transportistas autónomos.

En una rueda de prensa, Carmelo González (Sintrabi), Amaia Martínez (Asotrava) y Jorge Arrondo y Jon Mikel Arellana (Egas) han recordado que el paro se inició partiendo de una situación de rechazo a regular por parte de las empresas las relaciones laborales existentes entre los transportistas autónomos y las empresas para las que trabajan, que en su «inmensa mayoría», aproximadamente 800 del total de 900 transportistas, trabajan exclusivamente para una empresa y para que se les reconozca la condición de «trade», trabajador autónomo dependiente.

Un mes de plazo para concretar el acuerdo

Los compromisos adquiridos a lo largo de estas semanas de paro, pasan porque en un plazo de un mes se recoja por escrito, de una forma legal, el acuerdo profesional que vincule a transportistas autónomos y comercializadoras y agencias que trabajan en el Puerto de Bilbao.

En la asamblea, de cerca de cuatro horas de duración, han participado 664 transportistas, con 286 votos a favor de abandonar el paro, 283 en contra, 10 en blanco y dos nulos. Los transportistas han comenzado a trabajar desde el mismo momento en que ha finalizado la asamblea, aunque la mayoría no podrán hacerlo hasta mañana por la acumulación de vehículos después de dos semanas parados.

Los portavoces sindicales han denunciado que se ha intentado «criminalizar una justa reivindicación» y han criticado a la Autoridad Portuaria por «no estar en su sitio, entrando a saco, pidiendo a la Consejería de Interior que revocase el permiso a manifestarnos en el puerto, y se ha puesto todo en manos de la fiscalía, negándonos el derecho a poder reivindicar lo que nos corresponde por ley«.

Reunión en la CNC

Este pasado lunes los representantes sindicales mantuvieron reuniones en la Comisión Nacional de la Competencia con los técnicos de la dirección de investigación a los que se les hizo entrega de copias de los planteamientos sindicales. Tras dos horas y media de reunión, «ni uno solo de los puntos que planteamos es objeto de conducta ilegal«, han explicado, para añadir que les ratificaron verbalmente que es «perfectamente legal el acuerdo de interés profesional, pero que tenemos que cuidar el lenguaje«.

Respecto del anuncio de la Autoridad Portuaria de Bilbao de emprender acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los daños ocasionados por el paro indefinido de los transportistas autónomos y establecer un régimen de condiciones para autorizar la actividad del transporte dentro del Puerto, los representantes sindicales han considerado esta iniciativa «cuanto menos totalmente desproporcionada«.

«Respuesta desproporcionada» de la Autoridad Portuaria

Tras señalar que el presidente de la Autoridad Portuaria es «parte implicada, porque algunas de las comercializadoras que han sido más recalcitrantes en contra de nuestros derechos son socios de la Autoridad Portuaria«, le han acusado de actuar como un «pirómano», en lugar de propiciar el acuerdo entre las partes.

En esta línea, han criticado la publicación de que la Autoridad Portuaria va a retirar unas licencias que «nunca» les han dado. «No tenemos licencias autorizadas por la Autoridad Portuaria para trabajar en el Puerto de Bilbao. Aunque se las hemos pedido en muchas ocasiones, nunca nos las han concedido«, han asegurado, para añadir que el puerto ha seguido funcionando y sólo los transportistas en huelga han parado su actividad.

En cuanto al anuncio de la Autoridad Portuaria, según el cual emprenderá acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los daños ocasionados, los sindicatos han respondido que «podríamos reclamar las pérdidas que hemos tenido nosotros, no el puerto«. «El puerto no ha perdido ni un euro«, han afirmado.

«Somos los perjudicados de esta película y los que durante casi tres semanas en nuestra casa no ha habido ni un ingreso. La Autoridad Portuaria todo lo que tiene en concesión, lo cobra. No se han parado los atraques de barcos«, han añadido.