El conflicto entre Irán y Estados Unidos mantiene bajo presión al sector de los tanqueros

Es poco probable que Irán impida el paso a través del Estrecho de Ormuz, que acoge más del 30% del tráfico marítimo mundial de crudo, porque necesita utilizar esta ruta para la venta del combustible.

13/01/2020 a las 16:39 h

Petrolero Monte Granada Aumentan las tarifas de los petroleros.

La escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos ha despertado los temores a nivel mundial respecto a una posible guerra en Oriente Medio y al mismo tiempo, ha llevado a un incremento de los precios del petróleo, superando el Brent los 69 dólares por barril.

El conflicto geopolítico ha llegado a su punto álgido tras el asesinato del general Soleimani por parte de Estados Unidos en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad el día 3 de enero. Como respuesta, Irán ha llevado a cabo un ataque con misiles en dos bases de las tropas estadounidenses en Irak.

Aunque las tasas de carga de los buques tanqueros aún no se han visto alteradas por lo sucedido, cualquier incremento de la actividad del mercado de fletes para garantizar la oferta de cargasafectará a los precios a corto plazo, según recoge el último informe de Drewry.

Por el momento, los fletes por tiempo en el segmento de los VLCC entre Los Ángeles y China rondan los 103.000 dólares diarios desde principios de año. Además, es poco probable que Irán impida el paso a través del Estrecho de Ormuz, que acoge más del 30% del tráfico marítimo mundial de crudo, porque necesita utilizar esta ruta para la venta del combustible.

Sin embargo, si se desata una guerra entre ambos países, podrían interrumpirse todos los suministros a través de esta vía, perjudicando al mercado del petróleo y de los buques tanqueros. Incluso aunque no se llegue a este punto, cualquier enfrentamiento entre las fuerzas navales de Irán y Estados Unidos supondría un riesgo para los buques tanqueros de la región.

De hecho, está aumentando cada vez más el riesgo para los buques que transportan mercancía estadounidense y los que conectan con el país norteamericano, lo que elevará el precio de los seguros para aquellos que tengan que pasar por la zona.

Lo más leído