Obras del Corredor Mediterraneo

Las Comunidades Autónomas implicadas deberían llevar a cabo una gestión coordinada de la infraestructura.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción del Grupo Mixto que insta al Gobierno a acabar con los retrasos e incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo y a hacer pública, en el plazo de un año, la correspondiente estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras, como recoge la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

El documento incluirá una programación detallada de las obras para la adaptación al ancho internacional entre Barcelona y Alicante y su continuación en Murcia, Almería, Granada y Algeciras, según el diseño aprobado por la Unión Europea, con la memoria económica y dotación presupuestaria para cada tramo, priorizando las actuaciones con mayor retorno para la actividad económica.

El Ministerio de Fomento deberá poner en marcha esta estrategia teniendo en cuenta todos los modos de transporte y garantizar la optimización de la inversión realizada, preferiblemente mediante un Pacto Estatal por las Infraestructuras Estratégicas.

Del mismo modo, será necesario habilitar una Oficina Estatal de Evaluación que verifique su rentabilidad social y económica a partir de las opiniones de los operadores ferroviarios y logísticos, empresas industriales, Adif, Puertos del Estado y las Comunidades Autónomas.

El Pleno ha pedido también que se elabore una valoración de las actuaciones, que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en las previsiones para 2018 y 2019. En cuanto a la figura del Coordinador Técnico del Corredor, será necesario establecer con claridad sus funciones y las de su unidad de apoyo.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía, las Comunidades Autónomas implicadas, deberían llevar a cabo una gestión coordinada de la infraestructura.

Construcción de la doble plataforma

Además, el Congreso ha demandado que se incluyan en la planificación las integraciones y circunvalaciones ferroviarias necesarias, así como la implantación completa de vía en ancho estándar en todo su trazado y la duplicación de la plataforma donde haya problemas de capacidad.

Así, a través de esta moción, ha instado al Gobierno a iniciar los estudios o, en su caso, recuperar y actualizar este tipo de proyectos para la construcción de la doble plataforma en los tramos que no la tienen, empezando con los más saturados.

Asimismo, se ha solicitado la redacción de una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas, teniendo en cuenta la Estrategia Logística Europea y la española elaborada por Fomento, en especial en lo que se refiere a la interoperabilidad de la red con los puertos y las zonas logísticas.

Por último, el texto recoge que, para la puesta en servicio de los trayectos ya en explotación, se garantizará el mantenimiento de su nivel actual y de su capacidad en ancho mixto, a través de las evaluaciones de riesgo convenientes y las modificaciones de proyectos, para evitar que se produzcan accidentes.