El Congreso pide al Gobierno la activación del Plan de Inversión en Carreteras

El objetivo es iniciar cuanto antes las diferentes actuaciones, que afectarían a 2.300 kilómetros de autovías distribuidos en unos 20 tramos, con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de euros.

30/09/2018 a las 18:47 h

A-6 carretera en obras El Congreso ha pedido información sobre el estado actual de los estudios técnicos y económico-financieros del plan.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de las actuaciones previstas por el anterior Ejecutivo en lo que respecta al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.

El objetivo es iniciar cuanto antes las diferentes actuaciones, que afectarían a 2.300 kilómetros de autovías distribuidos en unos 20 tramos, con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de euros.

Desde la Comisión de Fomento se ha pedido información sobre el estado actual de los estudios técnicos y económico-financieros del Plan, con los correspondientes plazos de ejecución y finalización de las obras.

Por otro lado, deberán analizarse las diferentes actuaciones previstas por el equipo de Mariano Rajoy, pese a que cada actuación ya es estudiada por el Banco Europeo de Inversiones, BEI, y Eurostat. En este sentido, se ha advertido de que el retraso en el proyecto podría poner en riesgo la financiación del 40% a la que se había comprometido el propio BEI.

Además, el dinero que adelantarán las constructoras que se adjudiquen las obras podrá ser recuperado posteriormente a través de un canon anual de la Administración durante el periodo en el que mantienen y explotan la vía.

Lo más leído