El Congreso pide al Gobierno que aumente la tara máxima permitida a los camiones que transportan madera

La directiva europea que regula el transporte de madera por carretera permite una longitud máxima de 18,75 metros de los camiones y una tara de 40 toneladas, aunque da margen a los estados miembros para que aumenten esas dimensiones en sus territorios.

30/05/2014 a las 10:53 h

transporte de madera por carretera

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este pasado miércoles 28 de mayo con los votos de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y BNG, y la abstención de Compromís-Equo, una iniciativa de los 'populares' para pedir al Gobierno que adopte las modificaciones normativas necesarias para incrementar la tara máxima permitida a los camiones que transportan madera.

El diputado proponente, Guillermo Collarte, ha recordado que la directiva europea que regula el transporte de madera por carretera permite una longitud máxima de 18,75 metros de los camiones y una tara de 40 toneladas, aunque da margen a los estados miembros para que aumenten esas dimensiones en sus territorios.

Una posibilidad que España no ha aprovechado, a diferencia de otros muchos países europeos, lo que hace que el sector "no resulte competitivo" a nivel comunitario, ya que el coste del transporte supone el 50% del coste total, lo que "hace inviable muchas explotaciones forestales y la gestión de los bosques".

Más competitividad

Por eso, el PP propone al Gobierno que analice con las organizaciones y las comunidades autónomas las necesidades del sector, que modifique el reglamento para elevar los límites de peso por eje y que contemple en los planes de desarrollo rural la financiación necesaria para mejorar el acceso a los montes y para las tecnologías que optimicen las distancias de transportes y faciliten la movilización de la madera.

Unos cambios que permitiría "abordar aprovechamientos forestales que actualmente no resultan viables por falta de rentabilidad, por ejemplo en zonas de difícil acceso" con las consecuencias que ello tiene sobre la masa forestal en términos de riesgo de incendio, emisiones, conservación del suelo o ciclo hidrológico.

Además, esto contribuiría a fijar población rural, a reducir emisiones y consumo de combustible y mejorar la competitividad del sector.

Por UPyD, Toni Cantó ha lamentado que no haya una normativa específica para el sector forestal, por lo que ha reclamado a través de una enmienda parcial que se adopten medidas para proteger los tractores de servicio forestal y los agrícolas que realizan trabajos forestales para aumentar la seguridad de los operarios.

Un año perdido

La socialista Patricia Blanquer ha recordado que ya en 2010 se plantearon al Gobierno cambios en el Reglamento General de Circulación en este sentido, sin que el PP haya tomado ninguna medida en tres años. 

"Esta modificación estaba durmiendo el sueño de los justos en algún cajón. Si el Gobierno quiere modificaciones legislativas o financiación para el acceso a los montes, que lo proponga y lo haga", ha añadido.

Joseba Agirretxea, del PNV, se ha preguntado por qué no se ha modificado esta normativa antes, dado que se han presentado iniciativas en este sentido en anteriores legislaturas, pero ha advertido de que si se eleva la tara máxima hasta las 44 o 48 toneladas "no se debe obligar a modificar las condiciones técnicas de los vehículos, porque si no se creará un segundo problema".

Asimismo, el diputado Carlos Salvador ha recordado que UPN ya presentó iniciativas similares el año pasado, sin que prosperaran. "Se ha perdido un año clave para el sector de la madera", ha lamentado, advirtiendo de que realizará un "seguimiento del contenido de esta iniciativa" por considerar que "es importantísimo apoyar al sector".

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