El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Cadic, ha reclamado esta semana un pacto de Estado en España para implantar lo antes posible un sistema de pago por uso en la red de carreteras de alta capacidad, que tenga en cuenta la distancia recorrida a la hora de fijar la tarifa.
El Cadic ha instado a todas las fuerzas políticas a hacer frente a esta necesidad, con independencia del resultado de las elecciones generales. Los costes de conservación y mantenimiento de esta red requieren, según este organismo, "recursos económicos que difícilmente podrán asumir los presupuestos de las Administraciones Públicas".
Su presidente, Joaquim Llansó, ha hecho público el último informe sobre esta red, que descarta la implementación de la viñeta, al considerarlo un impuesto "recaudatorio", que "no es equitativo porque se paga independientemente del nivel de uso".
En cambio, los recursos que se obtendrían de una tarifa basada en los kilómetros recorridosy la tipología de los vehículos permitirían recuperar tanto los costes de infraestructura como los que se generan en forma de impacto en el medio ambiente.
Por ello, el Cadic propone que todos los vehículos que utilicen estas vías tengan que pagar y reclama que los ingresos tengan carácter finalista y reviertan en el mantenimiento y la mejora de la red.
Para la gestión de estas carreteras, plantea la creación de consorcios en cada Comunidad Autónoma, formado por todas las administraciones titulares de la red viaria tarifada, y de un órgano gestor estatal, que unifique el modelo. A su juicio, la gestión más conveniente sería la público-privada.