El Consejo de Calidad del puerto de Valencia estudiará si hay espacio de mejora en el recinto aduanero

Según han informado los clientes importadores de mercancía contenerizada al Consejo, este es un proyecto de gran relevancia en la planificación de sus procesos productivos y comerciales.

22/07/2014 a las 22:27 h

Consejo de Calidad del puerto de Valencia, julio 2014

La Marca de Garantía ha celebrado una nueva sesión de trabajo del Consejo de Calidad del puerto de Valencia, en la que sus miembros han analizado la actualidad de los grupos de trabajo y del proceso de adhesión de empresas al sistema de la marca.

Cabe destacar, el cumplimiento de la recientemente creada Garantía de la Instalación Fronteriza de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), con la que se pretende garantizar el posicionamiento y la inspección de los contenedores en dicha instalación en menos de 45 minutos. Los miembros del Consejo han animado, no obstante, a que se siga trabajando para reducir los tiempos asociados a otras fases de este proceso y con ello extender la Garantía a tiempos totales de tránsito del contenedor inspeccionado en IFCSM a su paso por el puerto de Valencia.

Asimismo, los miembros del Consejo de Calidad han acordado que el grupo de trabajo sobre el ferrocarril se reúna la semana próxima para que sus miembros validen la propuesta de encuesta, elaborada por los diferentes departamentos de la Autoridad Portuaria de Valencia, para conocer las expectativas y la valoración de los servicios ferroportuarios de aquellos clientes que utilizan este medio de transporte de mercancías.

En cuanto al grupo que trabaja en la seguridad de la mercancía, los miembros del Consejo han aprobado por unanimidad las modificaciones que el grupo propuso sobre esta Garantía, encaminadas a reflejar los procedimientos de trabajo que actualmente desarrolla cada colectivo.

Por otra parte, se ha informado también sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria, Ferroviaria y por Carretera en el sector del Automóvil 2013 que Anfac lleva a cabo entre sus fabricantes asociados, en la que se revela que el puerto de Valencia ocupa la primera posición del ranking de puertos nacional, gracias a la mejora de la intermodalidad con la puesta en marcha de la conexión ferroviaria hasta el Dique del Este que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 m de longitud.

Por último, se ha informado a todo el consejo sobre la puesta en marcha de un estudio sobre los procesos en el recinto aduanero para estudiar si hay espacio para la mejora de sus procesos ya que, en el desarrollo de los mismos, confluyen tanto organismos públicos como empresas privadas, siendo un proyecto de gran relevancia en la planificación de sus procesos productivos y comerciales, según los clientes importadores de mercancía contenerizada.

Por último, por lo que respecta al proceso de adhesión de empresas a la Marca son ya 109 las empresas que forman parte del Sistema de Calidad, de las cuales 93 pertenecen a la Marca de Valencia y 16 a la Marca de Sagunto.

Lo más leído