El Consejo de la UE alcanza un acuerdo para controlar las emisiones contaminantes de los camiones

La futura norma creará un registro central de acceso público para toda la Unión Europea con información estandarizada sobre emisiones contaminantes y consumo de combustible.

26/06/2018 a las 20:02 h

contaminacion camiones Los camiones suponen el 18,8% de las emisiones contaminantes del transporte en la UE.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo esta semana para medir de una manera homogénea las emisiones contaminantesde los vehículos industriales.

Las autoridades europeas creen que una medición estandarizada de las emisiones de camiones, autobuses y autocares ayudará a las pequeñas y medianas empresas del sector a comparar el consumo de combustible de diferentes modelos, de manera similar a como ya ocurre con turismos y furgonetas, de una manera fiable.

Este Reglamento, además, supondrá, una vez entre en vigor 20 días después de su publicación oficial, la creación de un registro central de acceso público para toda la Unión Europea en el que tanto las autoridades como los fabricantes aportarán información estandarizada sobre emisiones contaminantes y consumo de combustible de todos los modelos de vehículos industriales existentes en el mercado.

La Agencia Europea de Medioambiente calcula que los vehículos industriales son responsables del 18,8% de la contaminación que genera el sector del transporte en toda la UE, frente al 44,5% que producen los turismos. A su vez, el transporte por carretera emite el 73% de los gases contaminantes de toda la Unión.

Sin embargo, y pese a que los camiones son una parte con menos peso en las emisiones, la Agencia Europea de Medioambiente estima que la reducción en las emisiones de los vehículos industriales puede suponer una ayuda decisiva para conseguir que los niveles estén en 2030 un 20% por debajo del dato de 2008, de acuerdo con los objetivos de la UE.

Lo más leído