Dando continuidad a los acuerdos del mes de junio adoptados por el Consejo de Administración del operador público ferroviario, tal y como ya adelantó cadenadesuministro.es, el Gobierno, en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros, ha autorizado el nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora.

Este nuevo modelo se atiene a lo establecido en los Reales Decretos Ley del 20 de julio de 2012 y de 22 de febrero de 2013 con  la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

La entidad pública empresarial Renfe Operadora, propietaria del cien por cien del capital social de las nuevas sociedades, actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios con el objetivo de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante, dotada de trenes, locomotoras y vagones, que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.

La constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades como son Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales.

Un camino de ida y vuelta en mercancías

En el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril, se consuma la vuelta atrás, con respecto al proceso de segregación en sociedades independientes aprobado en otro Consejo de Ministros de junio de 2011 por el anterior gobierno socialista, que supuso la segregación de la actividad de Renfe Mercancías y la creación de tres nuevas sociedades mercantiles, especializadas por mercados a las que se sumó una cuarta ya existente, como era el caso de Pecovasa.

En este camino de ida y vuelta, ya tan habitual, se consuma ahora la fusión por absorción entre Renfe Mercancías, como sociedad absorbente, e Irion, Contren y Multi, como sociedades absorbidas que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector logístico. Como sociedad de nueva creación, se constituye Renfe Alquiler de Material Ferroviario, como sociedad de nueva creación, que contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de mil vagones para su puesta a disposición del mercado.

El nuevo modelo de empresa

El esquema del nuevo modelo empresarial comienza por la entidad pública empresarial Renfe Operadora, que permanece y que, como cuerpo matriz, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.

Las nuevas sociedades mercantiles, por su parte, contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

El esquema societario del nuevo grupo Renfe Operadora queda configurado de la siguiente manera:

Nueva estructura de Renfe Operadora

En lo referente a las necesidades de personal de las sociedades resultantes de las operaciones previstas en este acuerdo se atenderán exclusivamente con personal procedente de Renfe Operadora. Además la integración del personal de Renfe Operadora en las sociedades que se constituyan no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones, ni otros gastos de personal al servicio del sector público y se realizará previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.