El Consejo de Ministros dará hoy carta de naturaleza a la extensión de los ERTEs

Tras el acuerdo de los agentes sociales se prorrogan los ERTEs hasta septiembre, aunque tanto patronales como sindicatos los ven posibles hasta final de año.

25/06/2020 a las 21:42 h

Tras una dura negociación, CEOE y Cepyme han dado su plácet a la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los ERTEs hasta el próximo 30 de septiembre.

Consecuentemente, todo parece indicar que esta prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra hoy, 26 de junio.

Los empresarios españoles estiman que la propuesta "presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial", según indican en un comunicado en el que, además, también dicen seguir "trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible".

Al mismo tiempo, UGT estima que el acuerdo "garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque hubiera preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año, ante la incertidumbre en la actividad de determinados sectores a causa de la crisis provocada por la covid-19".

Comisiones Obreras, por su parte, destaca que "esta herramienta ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción en los últimos meses de cientos de miles de puestos de trabajo.

En esta prórroga de los ERTEs se han incorporado nuevas características como el tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas, similiar al de los acogidos a fuerza mayor, u otras precisiones por si se produjera algún rebrote de la pandemia.

En términos generales, los agentes sociales son favorables a extender esta prórroga hasta final de año, aunque la debilidad de los ingresos dificulta que las cuentas públicas, a falta de que se articule el instrumento de financiación por la pandemia de la UE, puedan asumir unos costes que ascienden a 5.000 millones de euros al mes.

Lo más leído