El Consejo de Ministros nombra al sustituto de Enrique Verdeguer al frente de Adif

Con la marcha de Verdeguer, la ministra Ana Pastor sufre la segunda baja en apenas un año, entre los máximos responsables a los que nombró para dirigir las principales compañías dependientes de Fomento.

21/01/2013 a las 14:47 h

Enrique-Verdeguer-en-foro-Sector-Ferroviario

Los rumores de los últimos días sobre el relevo en la presidencia de Adif se han confirmado, ya que en el Consejo de Ministros de este viernes 18 de enero la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto a Gonzalo Ferre, para sustituir a Enrique Verdaguer, que abandona el cargo justo un año después de su designación.

Ferre ha desempañado hasta hoy el cargo de secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento y está considerado como uno de los colaboradores más cercanos de la ministra Ana Pastor.

Ferre, nacido en Alicante en 1954, es licenciado en Derecho, funcionario del cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública e Interventor del Estado.

Anteriormente ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También ha sido consejero delegado de Itínere y director general adjunto al presidente del grupo SYV. Su último cargo, antes de su incorporación al ministerio de Fomento en enero de 2011, fué el de director general de autopistas en Sudamérica en el grupo Abertis.

En su etapa al frente de la Secretaría General de Infraestructuras en 2012, le ha tocado lidiar con la difícil situación de las concesionarias de las autopistas de peaje, que ante la drástica caída de tráfico en estos años, agravada por la situación económica, han sido objeto de la entrada de varias de ellas en concurso de acreedores.

Fuentes de Adif han confirmado a cadenadesuministro.es que la paralización de la apertura de las ofertas económicas para gestionar los servicios de la terminal logística de Zaragoza Plaza, acto previsto para el pasado jueves 17, podría deberse al posible cambio en la presidencia de Adif, dado que no quedaría bien que un presidente de Adif a punto de abandonar el cargo firmase un contrato tan importante como éste.

Con la marcha de Verdeguer, la ministra Ana Pastor sufre la segunda baja entre los máximos responsables a los que nombró para dirigir las principales compañías dependientes de Fomento en apenas un año. Hay que recordar que en septiembre fue Marcelino Oreja Arburua, nombrado presidente de Feve, el que decidió abandonar el cargo para irse a la empresa privada, dejando a medias el proceso de integración de Feve en Adif y Renfe. En el caso de Enrique Verdeguer, los motivos de su marcha son personales.

Enrique Verdeguer juró el cargo de presidente del Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (Adif) el 24 de enero de 2012, junto al resto de presidente de los organismos públicos dependientes de Fomento (Renfe, Feve y Puertos del Estado).

El hasta hoy presidente de Adif nació en Valencia en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Análisis por la misma Universidad, y Máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford. Además, es Técnico Comercial y Economista del Estado. Antes de ser fichado por Pastor era Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, puesto al que accedió tras ocupar distintos cargos en el ICEX, en la embajada de España en Rabat o en el Ministerio de Economía.

Lo más leído