El Consejo de Ministros toma conocimiento de la introducción del e-TIR

El Consejo de Ministros analiza diversos cambios en el Convenio TIR que ya están en vigor, entre los que se encuentra la introducción del e-TIR.

09/02/2022 a las 20:20 h

El Consejo de Ministros ha analizado esta semana dos cambios recientesintroducidos y ya en vigor en el Conveio TIR relativos a los cuadernos TIR y la introducción del e-TIR.

Así pues, por un lado, el Gobierno ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de la enmienda al Anexo 6 del Convenio TIR al amparo de los cuadernos TIR.

Con esta modificación, la Secretaría General de las Naciones Unidas tiene el objetivo de hacer más ágilel trámite aduanero del transporte internacional de mercancías.

En este sentido, al no haberse producido objeciones en el plazo establecido, el secretario general de las Naciones Unidas comunicó, mediante notificación de 9 de marzo de 2021, la entrada en vigor de esta enmienda el 1 de junio del año pasado.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas al texto principal del Convenio TIR y la introducción de un nuevo Anexo 11.

Estas enmiendas definen el nuevo procedimiento e-TIR y su funcionamiento, al tiempo que establecen el procedimiento simplificado para, en su caso, enmendar en el futuro el nuevo Anexo 11, cuyo objeto es proporcionar la base jurídica que haga posible la utilización de un procedimiento TIR electrónico en lugar del cuaderno TIR en papel.

Las enmiendas entraron en vigor para todas las partes contratantes el 25 de mayo de 2021. Esa misma fecha entró en vigor el anexo 11 para todas las partes contratantes, excepto para Suiza, que comunicó al secretario general de las Naciones Unidas su no aceptación.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído