El Consejo de Transporte de la CEOE aprueba un catálogo de propuestas de cara a las próximas elecciones

Se plantea la necesidad de una armonización a nivel europeo de una normativa que contemple los principales aspectos técnicos" y sirva de base para la resolución de los actuales problemas.

23/04/2015 a las 0:59 h

Transporte por carretera túnel

Propuestas en materia de Transporte y Logística de cara a las próximas elecciones locales y autonómicaselaboardo por el Consejo de Transporte de CEO que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas, 276 Kb).

La Junta Directiva de CEOE ha aprobado el documento elaborado por el Consejo de Transporte y la Logística de la Confederación, en el que se recogen las principales propuestas del sector de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, por considerar que un modelo como el actual basado sobre todo en el uso del vehículo privado “no es sostenible en el medio plazo”.

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera se propone el impulso de de la inversión público privada en las infraestructuras prioritarias de cara a mejorar la competitividad, promover medidas de uso eficiente de la red de carreteras, o la reducción de los impuestos municipales de circulación en el caso de los vehículos pesados.

En cuanto a la problemática de la distribución urbana de mercancías, el Consejo de Transporte de la patronal, señala los problemas derivados de la falta de una normativa consensuada entre todos los actores, que "hace prácticamente imposible llevar a cabo la actividad de reparto y recogida de mercancías" y proponen una regulación "lógica y flexible".

En este contexto, se aboga por una armonización a nivel europeo de una normativa básica de partida "que contemple los principales aspectos técnicos" y sirva de base para la resolución de los actuales problemas.

También se aborda la situación de intrusismo y la oferta alegal o la necesidad de buscar financiación complementaria a la de los fondos europeos, "a fin de hacer frente a las futuras inversiones de los "corredores panaeuropeos".

En el catálogo  elaborado por el citado Consejo, que está presidido por Rafael Barbadillo, máximo representante de  la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros,  se plantean también medidas específicas en el ámbito del transporte urbano y del transporte de viajeros por carretera.

Igualmente se aborda la problemática del transporte aéreo y del ferroviario, con la intermodalidad y la sostenibilidad como dos pilares en los que se debe asentar la concepción de política común de Transporte en la UE.

Etiquetado
Lo más leído