El Consejo Europeo aprueba la reforma por unos servicios portuarios más eficaces

Las nuevas normas asegurarán la transparencia de las tasas y tarifas portuarias y la financiación pública de los puertos.

24/01/2017 a las 0:00 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La votación final del Consejo Europeo pone el punto y final al procedimiento en primera lectura.

El Consejo Europeo ha aprobado formalmente un nuevo conjunto de normas destinadas a aumentar la transparencia financiera de los puertos y establecer condiciones claras y justas de acceso al mercado de los servicios portuarios en Europa.

El Reglamento Europeo de Puertos, que el Comité de representantes permanentes de la Unión Europea ya había aprobado en junio de 2016, facilitará la entrada en el mercado de nuevos proveedores de determinados servicios portuarios, creará una mayor igualdad de condiciones y reducirá la inseguridad jurídica de los puertos, los proveedores de servicio y los inversores.

El objetivo es impulsar la inversión en las instalaciones portuarias, mejorar la calidad de los servicios prestados a los usuarios de las instalaciones portuarias europeas y reducir los precios.

La normativa, que tiene en cuenta la diversidad del sector europeo, asegurará la transparencia de las tasas y tarifas portuarias y la financiación pública de los puertos, lo que mejorará la utilización de la financiación pública y permitirá aplicar de forma justa y eficaz las normas de competencia de la Unión Europea en los recintos portuarios.

La votación final del Consejo Europeo pone el punto y final al procedimiento en primera lectura. El Parlamento Europeo ya había aprobado el pasado mes de diciembre el documento, y está previsto que a mediados de febrero ambas instituciones firmen el acto jurídico, que posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento entrará en vigor 20 días después de dicha publicación.

Lo más leído