El Consejo General de Agentes de Aduanas analiza con Feteia posibles vías de actuación conjunta

Por su parte, el Consejo General de Agentes de Aduanas solicita una "solución rápida" ante la situación de "inseguridad" creada sobre la cuestión de las garantías a consignar en el Documento Único Aduanero.

04/03/2015 a las 22:15 h

Aduanas

Recientemente se ha producido el primer encuentro de trabajo entre los presidentes de Feteia-Oltra y el del Consejo General de Agentes de Aduanas para analizar "unas primeras líneas de actuación conjunta".

Durante la reunión tanto Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra, como Antonio Llobet, máximo representante de los agentes aduaneros, han propugnado el desarrollo de una serie de acciones que vayan "en beneficio de ambos colectivos", según han afirmado ambas organizaciones.

Para seguir con el trabajo iniciado, ambos representantes han acordado reunirse de nuevo el jueves 19 de marzo en donde se tratará de concretar algunos de los temas planteados en este primer encuentro.

En febrero, la comisión de Aduanas de la federación propuso crear un grupo de trabajo que analizase y debatiese el Plan Estratégico de acciones aduaneras aprobado recientemente por la UE, que se pondrá en marcha hasta el 2020 con el fin de facilitar el comercio y reforzar la protección de la cadena de suministro.

En concreto, desde Feteia-Oltra se consideró que en la nueva normativa europea se exige el cumplimiento de una serie de requisitos a los representantes aduaneros-personas jurídicas que “ni son exigibles ni se imponen por igual a otras personas jurídicas, ni a sus administradores o apoderados”.

Documento Único Aduanero

Por su parte, el Consejo General de Agentes de Aduanas ha elevado una consulta vinculante a la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente de la Dirección General de Tributos, en la que se solicita una "solución rápida" ante la situación de "inseguridad" creada sobrela cuestión de las garantías a consignar en el Documento Único Aduanero y sobre la responsabilidad subsidiaria de los agentes y representantes de aduanas, responsabilidad que "al igual que la garantía con el cambio de la normativa del IVA a la importación, ya no debería serles aplicada".

Para ello, el Consejo General, ha pedido a la Subdirección General de Tributos sobre el Consumo, su interpretación respecto a los dos requisitos que se siguen exigiendo y que resuelva las dos cuestiones "lo antes posible", poniendo "luz ante la alarma y confusión que han generados estas diferentes interpretaciones de la norma en el sector".

Lo más leído