El Consejo Internacional de Estibadores alerta de los riesgos de la robotización de las terminales

En el IDC confían en que la situación del sector en España vuelva pronto a la normalidad y pueda firmarse el Acuerdo Marco con las empresas.

20/11/2017 a las 23:29 h

reunion-de-coordinadores-de-zona-del-idc La próxima Asamblea General del IDC será en 2019.

Los coordinadores de zona del Consejo Internacional de Estibadores, IDC en sus siglas en inglés, se han reunido recientemente en Australia para dar a conocer el trabajo que están llevando a cabo para defender la estabilidad del empleo del sector.

En el encuentro se ha decidido enviar a los más de 100.000 afiliados un estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Lisboa en el que se pone de manifiesto la preocupación por la progresiva robotización de las terminalesportuarias, que "podría derivar en despidos masivos de los trabajadores de puertos de todo el mundo".

Desde el IDC, pretenden llevar a cabo una campaña internacional de sensibilización para hacer llegar a los principales estamentos mundiales "el peligro que puede suponer el exceso de tecnología" en las diferentes profesiones. Por otra parte, los coordinadores han decidido desarrollar unos estándares mínimos para ejercer la profesión de estibador portuario.

En el Consejo Internacional de Estibadores también han mostrado inquietud por los distintos conflictos abiertos en Latinoamérica, especialmente en Chile, Perú y Ecuador. De no resolverse la situación "a la mayor brevedad", se plantearán llevar a cabo un plan de acción que "podría desembocar en acciones conjuntas para primar los derechos mermados de los trabajadores".

Respecto a la situación en España, en el IDC esperan que la situación vuelva a la normalidad pronto y pueda firmarse con las empresas un Acuerdo Marco que cuente con el beneplácito del Gobierno y de Competencia.

Además, en la reunión se ha dado parte de los avances realizados desde la última Asamblea General y se ha informado que la próxima Asamblea que reúna a todos los sindicatos miembros tendrá lugar en 2019.

Lo más leído