El Consejo Internacional de Estibadores amplía su presencia en Asia y Oceanía

El IDC ha establecido contactos con diferentes sindicatos de Papúa Nueva Guinea, La India y Corea del Sur para explorar posibilidades de colaboración.

09/11/2016 a las 19:47 h

Trabajos de estiba en un buque portacontenedores. El Consejo ya cuenta con más de 100.000 trabajadores afiliados.

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC), que cuenta con más de 100.000 trabajadores afiliados en los cinco continentes, ha integrado recientemente a varias uniones sindicales en el área de Asia y Oceanía con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en ambos continentes y reforzar su presencia internacional.

Así, en la última Asamblea General celebrada en Miami (Estados Unidos), ha incorporado a los estibadores de Hong Kong y a los más de 10.000 trabajadores afiliados a la 'Maritime Union of Australia' (MUA).

Además, recientemente ha establecido contactos con diferentes sindicatos en Papúa Nueva Guinea, La India y Corea del Sur para explorar las diferentes oportunidades de colaboración.

En este contexto, conviene mencionar la importancia que otorga el 'Papua New Guinea Maritime and Transport Workers Union' (PNG MTW) al papel de la mujer en el sector marítimo. En su caso, cuenta con un 40% de mujeres en su plantilla de estibadores. 

Por este motivo, ha puesto en marcha diferentes campañas de igualdad de género y ha facilitado la asistencia de las estibadoras a seminarios, cursos y reuniones de mujeres en todo el mundo con el fin de que compartan sus experiencias en el sector portuario.

Por otro lado, los trabajadores pertenecientes al sindicato 'Madras Port Trust Employees Union' (MPTEU), vinculado al puerto de Chennai, en La India, también se han interesado por el trabajo a nivel internacional que está realizando el IDC, con quien han sentado las bases para una colaboración futura.

Asimismo, el Consejo Internacional de Estibadores ha brindado su apoyo a los estibadores encarcelados en Corea del Sur. Se trata de una veintena de sindicalistas, entre ellos siete dirigentes y funcionarios de la 'Korean Confederation of Trade Unions' (KCTU) y de la 'Korean Plant Construction Workers Union' (KPCWU), que han sido apresados por defender los derechos de los trabajadores.

A este respecto, se ha declarado una huelga de trabajadores del sector público contra la reforma laboral y el sistema salarial, que según denuncia el IDC, se basa en los "rendimientos ilegales" de los estibadores.

Etiquetado
Lo más leído