Consejo Internacional de Estibadores Portuarios

Los responsables de zona han analizado las deficiencias de la gestión público-privada.

Tras las las nuevas incorporaciones de los estibadores australianos de los puertos de Brisbane y Sydney, y del esloveno Koper, el Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC) ha superado los 85.000 trabajadores afiliados.

En la reunión mantenida entre los coordinadores de zona, a la que ha asistido el coordinador general, Jordi Aragunde, se han tratado diferentes asuntos, como los problemas que enfrentan los trabajadores portuarios o los nuevos proyectos de formación, seguridad y prevención en América del Sur y África.

El encuentro también ha servido para planificar la próxima Asamblea General del IDC, que tendrá lugar en Miami del 27 al 29 de septiembre e incluirá una conferencia sobre la automatización de los puertos, con el fin de sondear su influencia en el trabajo de los estibadores.

Por otro lado, los responsables de cada zona han analizado las principales evidencias de la deficiente gestión público-privada, prestando especial atención a la privatización de los puertos de Grecia y Eslovenia.

En este sentido, se ha tenido en cuenta la situación existente en los puertos africanos, europeos o latinoamericanos, que combinan la gestión de las administraciones públicas con la de empresas privadas, y se ha analizado el fallo de los tribunales europeos contra el sistema operativo del sector de la estiba en Noruega, Bélgica y España.