El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha invertido 560.580 euros en dos nuevos vehículos carrozados sobre chasis Scania, del modelo P320 B4x2 NZ.

Equipados con un motor de 320 CV, con un par máximo de 1.600 Nm, se trata de dos vehículos de 18 toneladas de masa máxima autorizada y una longitud de siete metros, denominados como Bomba Nodriza Pesada, que se utilizarán para las intervenciones en que sea necesario aportar una gran cantidad de agua.

Ambas unidades, que se utilizarán en el Parque de Bomberos de Almuñécar y de Loja, utilizarán solamente el sistema SCR para cumplir con el nivel de emisiones que marca la normativa Euro VI, sin necesidad de válvula de recirculación de gases de escape.

Carrozados por Incipresa, cuentan con una autoescala que podrá dar servicio en incidentes que se produzcan en edificios de hasta 37,5 metros. Además, incorporan una caja de cambios automática con convertidor de par y ralentizador hidráulico integrado.

A nivel de seguridad, incluyen el sistema AEB de frenado de emergencia, que utiliza cámara y radar para registrar lo que ocurre delante del vehículo, y el LDW, que advierte al conductor si está a punto de cruzar accidentalmente las marcas de carril.