El Consorcio de la Zona Franca apuesta por la innovación y la sostenibilidad

La entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de innovación y sostenibilidad para reforzar la posición de Cataluña.

23/07/2020 a las 21:02 h

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha presentado su memoria corporativa de 2019, un ejercicio en el que ha puesto el foco en la generación de negocio, la innovación y la sostenibilidad.

El CZFB y las empresas implantadas en su ámbito de actuación han aportado un total de 9.112 millones al PIB español. Tras cerrar el ejercicio de 2019 con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones de euros, la entidad centra ahora su estrategia en su papel de dinamizador económico y social ante los nuevos retos de la era Covid.

Siguiendo este enfoque, la entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadores para reforzar la posición de Cataluña como polo industrial líder en el área del Mediterráneo. En esta línea, está preparando la celebración del Barcelona New Economy Week, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona.

En su hoja de ruta, destacan dos grandes proyectos iniciados en 2019 para acelerar la transformación digital industrialdel Área Metropolitana de Barcelona y potenciar su internacionalización.

El 3D Factory Incubator, con una inversión de tres millones de euros, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa. Un total de 30 empresas han pasado ya por la incubadora para desarrollar sus proyectos.

Por otra parte, junto con Leitat, ha impulsado el hub tecnológico DFactory 4.0, con una inversión inicial de 17 millones de euros en la primera fase, que tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa.

Agenda futura

La memoria corporativa presentada incluye la agenda del Consorcio para los próximos años, en la que se materializa su apuesta ética y sostenible por el desarrollo de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La entidad está contribuyendo activamente al cambio tecnológico de las empresas y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando acciones junto al Alto Comisionado de la Agenda 2030 y organizando jornadas para sensibilizar a las empresas de la Zona Franca.

Asimismo, ha planteado nuevos proyectos por el clima en términos de movilidad, digitalización de procesos, renovación de la certificación ISO 27001, e impulso de eventos sostenibles.

Lo más leído