El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona invertirá 24 millones de euros en el área

Los buenos resultados económicos de los últimos tres años, han propiciado el mayor plan de inversiones de la entidad durante la última década.

19/01/2015 a las 0:55 h

Ubicacion de la Plataforma Logistica BZ en la Zona Franca de Barcelona

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona prevé consolidar la tónica de beneficios del área logística con un resultado de 2,8 millones de euros para este 2015, así como acometer una nueva etapa de inversiones que alcanzan los 13,6 millones de euros para este 2015, y los 10,7 millones de euros en el año 2016.

El crecimiento en términos económicos experimentado desde el año 2011 ha llevado aparejada una reducción en sus gastos en 10 millones de euros en tres años, mientras que, paralelamente, ha recortado su endeudamiento de los 200 millones de euros del 2012 a los 80 millones actuales.

Además, durante este último año, la estructura de la sociedad se ha reorganizado para concentrar sus esfuerzos en la comercialización de sus productos inmobiliarios y en la creación de un departamento de Expansión Internacional, que abordará por primera vez la exportación del Know-how del CZFB en materia de zonas francas.

Perspectivas

El presupuesto del consorcio para 2015  implica una expectativa de descenso en los ingresos de 9,5 millones de euros con respecto al 2014, como consecuencia del descenso previsto en los ingresos por arrendamientos tras la venta de la Torre Diagonal 00 por 107 millones de euros, o del edificio sede del Banc de Sang i Teixits por 36 millones.

No obstante, los 28 millones obtenidos por estas operaciones se destinarán a reducir el endeudamiento financiero y a las inversiones en el recinto de la Zona Franca Aduanera y en el Polígono Industrial de la Zona Franca.

Además, si bien los ingresos descenderán este año hasta los 45,6 millones de euros, los gastos también se reduciran un 4,9% con respecto a 2014, cifrados para el presente ejercicio en 42,8 millones.

Inversiones

La entidad acometerá un plan de Inversiones en la zona franca sin precedentes, por valor de 24,3 millones de euros, "siempre que el Ministerio de Hacienda apueste de una manera clara por el relanzamiento de este espacio aduanero", han indicado desde el Consorcio.

Así, la nueva dinámica inversora prevé para este año 2015 una aportación de 13,6 millones de euros y de 10,7 millones más en el 2016, la mayor inversión presupuestada por el CZFB en los últimos 10 años en el polígono.

Además, el Consorcio ha flexibilizado las condiciones de alquiler de sus clientes, ajustando los precios un 30% y flexibilizando las condiciones de los nuevos contratos.

Proyecto de la Plataforma Logística BZ

Del mismo modo, la entidad continuará impulsando el desarrollo de la Plataforma Logística BZ, que con una superficie total de 368.510 m² supone el último gran desarrollo logístico en la ciudad condal.

El proyecto se ha concebido para promover la construcción de hasta 230.626 m² de almacenamiento en naves logísticas de última generación, para alquilar a operadores y a usuarios finales.

Según afirman desde el Consorcio, la voluntad de la entidad es la promoción internacional de este polígono productivo y logístico, así

como contribuir a la internacionalización de sus empresas, ya sea al facilitar su actividad exportadora e importadora o bien al atraer a empresas e inversores extranjeros.

Lo más leído