Vista aérea del puerto de Sevilla.

El puerto de Sevilla está integrado en el proyecto para la Zona Franca de Sevilla.

La constitución del consorcio gestor de la Zona Franca de Sevilla ha dado un nuevo paso, después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya designado los representantes municipales que representarán a la institución en el consorcio.

El pasado octubre de 2014, el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la resolución que autorizaba su constitución, solventado las incidencias de la orden anterior e incorporando como miembros la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Cámara de Comercio.

Ahora, estos nombramientos suponen «un paso más, necesario y relevante» para la constitución de este consorcio, según han señalado desde el Ayuntamiento, antes de indicar que esperan que la misma sea efectiva en los “próximos días o semanas”, ya que “otras entidades están siguiendo el mismo proceso emprendido por el Consistorio para ir nombrando a sus representantes”.

Del mismo modo, desde la administración local aseguran que la instalación de empresas en la Zona Franca provocará una transformación de la industria sevillana, así como una oportunidad para el desarrollo aeroportuario de la ciudad y para la creación de empleo.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de uso al puerto de Sevilla del paso bajo de las vías del ferrocarril en Palmas Altas, lo que supone el primer paso tras lo que se tendrá que producir el acta de firma entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la junta de compensación del SUNP-GU-1 Palmas Altas.