El contradique de Langosteira cada vez más cerca

La Autoridad Portuaria del puerto de La Coruña, que ha rebajado en más de cinco millones el precio inicial de la inversión de la primera fase del contradique del puerto exterior, ya solo tiene que elegir entre diez ofertas de las 14 posibles.

10/07/2012 a las 9:37 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña, en el proceso de elección de la mejor oferta para la construcción de la primera fase del contradique de Langosteira. Con el objetivo de adjudicar el proyecto durante el verano, ha seleccionado a 10 ofertas de las catorce presentadas, la mayoría de ellas en UTE.

Con una rebaja de más de cinco millones sobre el precio inicial, de los 26,4 millones que se esperaban para la inversión de la nueva infraestructura se ha reducido esa cifra en una licitación media de 19,1 millones de euros, lo que supone un ahorro del 20% sobre la cantidad inicial.

Los técnicos del puerto tendrán que seguir valorando las ofertas, que incluye la opción reclamada por la entidad constructora y una variante.

Papeletas para ganar

La firma mejor valorada técnicamente con un total de 95 puntos es la UTE formada por Dragados, Sato, Arias Hermanos y Flota, sin embargo su oferta económica incurre en baja temeraria, según las condiciones del pliego de licitación. En concreto, la oferta rebaja en un 30% el precio de referencia fijado en el concurso.

En situación similar se encuentra la oferta de la UTE formada por Ferrovial y Bardena rebaja el coste de la construcción del contradique hasta los 16,9 millones de euros, pero solo ha alcanzado en su puntuación técnica 76,66 puntos.

Por lo tanto, la empresa que no lidera la puntuación técnica pero si que tiene más probabilidades de ser elegida es el conglomerado compuesto por Acciona y Percasa, con casi 93 puntos y con un presupuesto entre los 20 y los 23 millones de euros.

Primera fase

En las próximas semanas se llevará a cabo la construcción de los primeros 550 m del espigón, con los últimos 100 sumergidos. Asimismo, también se construira otro dique hacia el interios de 335 m. En total la obra añadirá 35 Ha a las 147 existentes. La segunda fase de la obra se licitará a lo largo de 2014, cuando los actuales trabajos estén ya concluidos.

Lo más leído