El contrato de Iberdrola con Navantia es el resultado de más de dos años de trabajo

El contrato consiste en la construcción de las estructuras del parque eólico marino Wikinger, en Alemania, por 160 millones de euros y los astilleros de la Bahía de Cádiz se encargarán de su realización.

18/06/2014 a las 2:07 h

astilleros de navantia

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha destacado la importancia que para el empleo en la Bahía de Cádiz tendrá el contrato adjudicado por Iberdrola a Navantia, a principios de junio, para construir las estructuras del parque eólico marino Wikinger, para Alemania.

Ramón Aguirre ha realizado estas declaraciones en una visita que ha realizado a los tres astilleros de la Bahía de Cádiz con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha apuntado que para el gobierno andaluz es "muy importante" la apuesta que "en estos momentos"realizan "todas las instituciones, todos los gobiernos" por los astilleros de la Bahía de Cádiz.

La visita de Susana Díaz y de Ramón Aguirre a los tres astilleros gaditanos se produce después de que éstos hayan recibido tres esperadas cargas de trabajo: un Buque de Acción Marítima para la Armada española, un gasero para Gas Natural y el parque eólico marino de Iberdrola en Alemania.

Sobre este último contrato el presidente de SEPI ha resaltado el impacto que tendrá en la zona, tanto económica como empresarialmente, al desplegar gran parte de su efecto en el empleo de la industria auxiliar.

Mercados internacionales

Ha resaltado que este contrato supone el inicio de una nueva línea de negocio sin precedentes en el catálogo de productos de Navantia, por lo que "si acredita su capacidad para abordar este proyecto" será "una enorme oportunidad" para abrir "nuevos mercados internacionales".

Tras apuntar que el contrato de Iberdrola, de 160 millones de euros, supone la culminación de un proyecto cuyas primeras conversaciones datan del otoño de 2012, Aguirre ha explicado que este negocio, vinculado a la generación de empleo y a la innovación tecnológica, tiene "muy pequeño margen financiero", por lo que "sólo desde una empresa del sector público empresarial estatal se puede llevar a cabo este tipo de operaciones"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado que este es un momento "muy importante" para garantizar "no sólo el presente sino también el futuro" de los astilleros gaditanos, que, con tres siglos de historia, "tienen que seguir siendo un motor de crecimiento".

"Todas las líneas de inversión, todas las apuestas que los distintos gobiernos estamos manteniendo van de cara a hacer sostenible la actividad de nuestros astilleros", ha subrayado Díaz.

Lo más leído