El convenio TIR vuelve a las aduanas rusas

El Servicio Federal Ruso de Aduanas (FCS RF) ha notificado a la asociación rusa ASMAP, garante del convenio TIR en Rusia, que la validez del acuerdo se ha extendido hasta el 1 de julio de 2014.

03/12/2013 a las 0:42 h

politicas restrictivas en las aduanas rusas

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FCS RF) ha notificado oficialmente este lunes 2 de diciembre a la asociación rusa garante de los cuadernos TIR, ASMAP, la extensión de la validez del convenio hasta el 1 de julio de 2014. Esto implica que las autoridades aduaneras rusas deben seguir aceptando los cuadernos TIR en las fronteras rusas desde el primer día de diciembre.

Teniendo en cuenta el anuncio tardío de la FCS RF y la falta de detalles, es posible que sigan existiendo problemas en las fronteras rusas en los próximos días, según informa la IRU.

Con esta decisión, se cierra de momento el conflicto que se inició en septiembre en las aduanas rusas, que comenzaron a aplicar medidas adicionales a las contempladas en los cuadernos TIR. Fue la Comisión Europea la primera en dar la voz de alarma  en el ámbito internacional de estas nuevas medidas, sumándose después la ONU, que confirmó que las medidas vulneraban el derecho internacional. Finalmente el Tribunal Supremo ruso declaró  estas disposiciones como ilegales.

El convenio TIR es un sistema de tránsito aduanero internacional, que permite que las mercancías viajen de su país de origen hasta el país de destino con el reconocimiento aduanero de control a lo largo de la cadena de suministro, facilitando así el paso por las fronteras.

Lo más leído