El Corredor Mediterráneo "tiene su financiación comprometida" hasta 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha insistido en que los PGE incluyen una partida plurianual para el Corredor Mediterráneo para el periodo 2014-2020.

20/11/2014 a las 0:32 h

Obras del Corredor Mediterraneo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "tiene su financiación comprometida" hasta 2020, mientras que la patronal comarcal COEC ha mostrado su preocupación por que no se cumplan esos compromisos.

Durante la celebración de unas jornadas sobre sostenibilidad, Sevilla ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida plurianual para el Corredor Mediterráneo para el periodo 2014-2020.

Además, ha indicado que la Región de Murcia ya está ejecutando fondos comprometidos en el periodo anterior, que finalizó en 2013 pero cuya ejecución se puede prolongar hasta 2016.

También ha señalado que no se debe incluir solo la financiación de la línea ferroviaria entre Cartagena y Algeciras, ya que lo importante es contar con la línea completa, desde la frontera francesa.

Hasta el momento, están redactados los proyectos desde la frontera hasta Valencia, y se está trabajando ya en el proyecto para unir esa ciudad con Cartagena, según ha especificado Sevilla.

Por su parte, la COEC ha mostrado la preocupación del sector empresarial no solo en relación con el corredor, sino también con la alta velocidad o el puerto del Gorguel, "infraestructuras sin las que no se contempla el futuro de la comarca y la región".

La principal inquietud de COEC es que no se cumplan los plazos establecidos, por lo que la patronal ha insistido en reclamar al Ministerio de Fomento que elabore un plan de plazos de toda la tramitación administrativa que supondrán esos proyectos para conocer si se adecuan o no a las fechas establecidas.

En el caso del AVE, la asociación de empresarios seguirá peleando por su llegada a Cartagena en 2016, y se han mostrado las dudas sobre las partidas plurianuales consignadas para ello en los PGE, confiando en que puedan adelantarse algunas anualidades a través del trámite de enmiendas en el Senado.

Lo más leído