Ana Pastor en el Congreso de los Diputados

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en el Congreso que el Corredor Mediterráneo es prioritario para el Gobierno y que, como tal, tendrá reflejo presupuestario.

Prueba de la importancia que el Ministerio de Fomento da a este proyecto es que se ha ampliado la propuesta referida al Corredor Mediterráneo que el departamento envió el pasado mes de febrero a las instituciones europeas, para incluir el eje Almería-Málaga-Algeciras.

El Corredor Mediterráneo conecta, desde la frontera francesa, los principales nodos del Mediterráneo y atraviesa cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía, que engloban el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional. Además, genera casi la mitad del tráfico de mercancías.

Estamos hablando de defender en Bruselas el futuro de España, de defender que tenemos un gran corredor, que es el Mediterráneo”, ha apuntado la ministra, quien ha detallado los tramos pendientes, al tiempo que ha subrayado que los accesos al Puerto de Barcelona son prioritarios.

La ministra ha indicado que las actuaciones en marcha en este corredor se encuentran en distintos grados de desarrollo y ha señalado que el objetivo de su departamento es finalizar aquellas que están más avanzadas. Junto a ello, ha adelantado que serán necesarios cerca de 50.000 millones de euros para acometer esta infraestructura.

Estamos trabajando intensamente en el corredor Mediterráneo y vamos a continuar con el esfuerzo inversor para que sea una realidad lo antes posible”, ha subrayado la ministra.

Proyectos compatibles

Por otro lado, Pastor ha recordado que en la última propuesta que se envió a las instituciones europeas sobre la Red Transeuropea de Transportes también se incluyó el Corredor Central, una infraestructura compatible con los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

La nueva propuesta del Gobierno es para ir a más, para no quedarnos atrás, para que toda España se desarrolle. Esta es una propuesta para sumar, para conectarnos a todos y en la que cabemos todos”, ha añadido.