El Corredor Mediterráneo Europeo incrementa su oferta para la circulación de mercancías

Durante el plazo de solicitud de surcos para 2016, finalizado el 13 de abril, se registraron 77 peticiones de 10 operadores ferroviarios en la ventanilla única del corredor.

23/04/2015 a las 1:32 h

ferrocarril de mercancias largo

El Corredor Europeo de Mercancías 6 (Mediterráneo), del que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), ha incrementado su oferta de surcos para el año 2016 en un 15%.

Esto ha sido posible gracias a la recuperación del tráfico internacional de mercancías en dicho eje ferroviario, que une Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta Eslovenia.

En este sentido, durante el plazo de solicitud de surcos para 2016, que finalizó el pasado 13 de abril, se registraron 77 peticiones de 10 operadores ferroviarios en la ventanilla única del corredor. Esto supone más del doble de peticiones y 2 operadores más que el año pasado.

Estos datos suponen una confirmación del interés por parte de los distintos actores en el papel de los Corredores para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías a través de iniciativas de gestión y colaboración.

Por otro lado, aprovechando la presencia de todos los socios del Corredor, este jueves se celebra, también en Madrid y con Adif como anfitrión, la sexta reunión de los Grupos consultivos del Corredor Europeo de Mercancías 6.

Estos grupos consultivos reúnen a las 89 terminales logísticas y puertos que forman parte del Corredor, así como a todas aquellas empresas ferroviarias con interés en operar en él.

Fueron constituidos por el Comité de Gestión del Corredor 6 para asegurar que las medidas que se adopten cumplan las expectativas de sus usuarios, y para que los principales agentes de la industria ferroviaria puedan expresar sus opiniones sobre el desarrollo del mismo.

Los Corredores Ferroviarios son una iniciativa fruto del compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.

El Corredor Mediterráneo une Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona). Está prevista su prolongación hasta Croacia antes de que finalice 2016.

Previsiones de tráfico en 2015

Para el año 2015, el Corredor 6 ha ofertado casi 11.000.000 trenes-km, de los cuales más de 2.000.000 trenes-km se han ofertado a través de Adif en España. Se recibieron 37 peticiones de surco de 8 operadores ferroviarios diferentes.

Para el 2016, el Corredor 6 ha ofertado 12.250.000 trenes-km, lo que supone un incremento del 15% frente a 2015. En España también se ha incrementado la oferta, alcanzando casi los 2.300.000 trenes-km.

En el ámbito español, en la línea de ancho internacional entre Can Tunis y la frontera francesa, ya circulan prácticamente el mismo número de toneladas por Figueras (línea de ancho internacional) que por Portbou (línea convencional).

Es destacable, además, que los trenes que circulan por la línea de ancho internacional llevan de media mayor carga, 894 toneladas/tren, frente a las 501 toneladas/tren de la línea convencional.

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