Infraestructura ferroviaria que incorpora un tercer carril.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso que el Corredor Mediterráneo ha pasado de ser «una idea sin un proyecto concreto a una realidad en marcha», tras 20 meses de trabajo y un presupuesto de 3.438 millones de euros.

Pastor ha detallado que en los Presupuestos de 2012 y 2013 tuvo una inversión de 2.433 millones de euros, a lo que hay que sumar la dotación prevista en los PGE 2014 de 1.005,5 millones de euros, lo que permitirá que esta infraestructura siga avanzando «a buen ritmo» durante el próximo año. 

La ministra ha recordado que lo primero que se ha hecho ha sido trabajar por la implantación de ancho internacional, mediante tercer carril, desde Castellbisbal en la provincia de Barcelona hasta Murcia y Cartagena, para evitar el cambio de ejes en la frontera francesa. 

Futuras inversiones y nuevos proyectos

Adif ha adjudicado ya las obras de todos los tramos entre Castellbisbal y Tarragona. La inversión total que van a suponer estas actuaciones, asciende a cerca de 315 millones de euros. 

Por otra parte, entre Vandellós y Almusafes en Valencia, con una inversión cercana a los 350 millones de euros, se comenzó a licitar a finales de 2012, las primeras obras en este trayecto y actualmente se han adjudicado las obras de dos tramos que van a suponer una inversión de 85,5 millones de euros.  

Además, se encuentran en licitación las obras de vía y electrificación de otros tres tramos más, que van a suponer una inversión de unos 109,5 millones de euros.

Otros proyectos están redactando actualmente como los previstos entre La Encina y Alicante, se con una inversión estimada de 175 millones de euros, y entre Alicante y Murcia/Cartagena, con una inversión estimada de 260 millones de euros

Accesos a los puertos 

La ministra Pastor, ha señalado que su departamento trabaja para mejorar los accesos a los puertos del Mediterráneo e implantar el ancho internacional en sus conexiones ferroviarias. 

En concreto, en el puerto de Castellón, se ha sometido a información pública el estudio informativo y se está procediendo al estudio de las alegaciones, mientras que en el puerto de Sagunto, se está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. 

Por su parte, en el puerto de Barcelona, se ha puesto en servicio el acceso provisional y se ha firmado un protocolo de colaboración para avanzar en la construcción de la primera fase del acceso ferroviario, que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros. 

Por último, se trabaja también por la continuación del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y se continúa con la inversión en la línea Almoraima- Algeciras.