Los Presupuestos Generales del Estado 2015 destinan una partida de 400.000 euros para la realización de un estudio que analizará el trazado del Corredor Mediterráneo en su paso por la costa de la provincia de Granada, construcción que desde Ferrmed califican como un «proceso inexorable», según recoge granadahoy.com.

Para el Corredor Mediterráneo se han desarrollado ya varios estudios y proyectos de viabilidad en las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, si bien en las regiones andaluzas aún están pendientas estos estudios. 

De hecho, en el trazado propuesto por España que aprobó la Comisión Europea sólo se contemplaba la unión de Granada por el interior. Sin embargo, el futuro análisis del trazado ferroviario para la línea costera granadina renueva las esperanzas de aquellos que aspiran a que el Corredor llegue a la costa de la región.

Desde Ferrmed han señalado que existe «voluntad» por parte de los promotores del Corredor para que el ferrocarril pase por la costa de Granada, si bien destacan que no hay planificaciones claras y que la fecha de su implantación está en manos del Gobierno, estableciendo la misma para el año 2030 como horizonte. 

«Cuando las cosas tienen rentabilidad económica se acaban construyendo, se trata de un proceso inexorable«, han indicado desde la asociación.

Fomento incluye Andalucía en sus planes

En un primer boceto del Corredor, el que revisó la Comisión Europea en el año 2011, se hablaba de una «hipotética» continuación hacia Algeciras, señalándose también que el Eje Ferroviario de Andalucía, caracterizado por fuertes rampas, «no se presta para tráficos con trenes largos y pesados de mercancías».

Además, el organismo europeo indicaba que «un itinerario más favorable entre Algeciras y Europa sería por Alcázar de San Juan». Por otro lado, también se indicaba que «una hipotética línea Almería-Algeciras por Motril y Málaga, presenta también dificultades prácticamente insuperables para tráficos con trenes largos y pesados de mercancías».

Sin embargo, la realidad es que el Gobierno incluyó estas infraestructuras en el PITVI de aquel año, y el Ministerio de Fomento la ha tenido en cuenta en todos los mapas que ha desarrollado e impulsado, incluyendo incluso otra conexión Motril-Granada.

Por otro lado, cabe destacar que el Corredor Litoral de Málaga, que discurre entre esta ciudad y Estepona, también tiene asignados otros 400.000 euros para un estudio sobre su viabilidad, por lo que el corredor ferroviario tendría continuidad, según los planes del Ejecutivo español, por toda esta parte de la costa donde ahora no hay nada.

Trazados que no constan en Europa

Sin embargo, estos trazados no constan para Europa, ya que en la última propuesta que se planteó desde el Gobierno a la Comisión no se incluían ni Málaga ni la Costa Tropical, por lo que de momento no podrían aspirar a las subvención del 30% que la UE otorgaría si entendiese está red como prioritaria.

Actualmente, la Comisión Europea otorga subvenciones de hasta un 20% del presupuesto de la infraestructura cuando entiende que se trata de «proyectos estratégicos», pero cuando dicha infraestructura corre el riesgo de convertirse en cuello de botella las ayudas ascienden hasta el 30%.

Además, desde Ferrmed creen que se «se podría lograr esta subvención del 30% a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo«.