El Corredor Mediterráneo "propiciará el nacimiento y desarrollo de un sector logístico fundamental"

Isabel Bonig, responsable de Fomento en la Comunidad Valenciana, ha destacado recientemente el papel de las infraestructuras en el desarrollo de España, para lo que se han invertido más de 4.000 millones de euros en esta región.

09/04/2014 a las 10:57 h

Isabel Bonig y Rafael Catala entre los asistentes al I Congreso Internacional sobre Liderazgo

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado "la importancia de las infraestructuras para hacer más competitiva la economía" y ha resaltado que "el sector del transportes y la logística producen el 5% del PIB europeo".

Así lo ha asegurado Bonig durante la inauguración del I Congreso Internacional sobre Liderazgo que se ha celebrado en Valencia entre los días 7 y 8 abril, y en el que también ha estado presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

De esta forma, la responsable de Fomento en la Comunidad Valenciana ha señalado que las "infraestructuras son un componente vital para hacer realidad el cumplimiento de tres principios del mercado único europeo: la libre circulación de personas, de servicios y de mercancías".

A estos principios, la consejera ha añadido la necesidad de que "como país, debemos demandar unas infraestructuras reales que cohesionen la Unión Europea, que equilibren el norte y el sur, que traigan progreso y que hagan que las diferencias sean cada vez menores".

Así ha asegurado, como afirma el Comisario Europeo de Transportes Siim Kallas, "la política de transportes de la UE siempre se ha centrado en la superación de los obstáculos entre los Estados miembros para crear un espacio único europeo de transporte con condiciones de competencia leal y entre las diferentes formas de transporte: carretera, ferroviario, aéreo y marítimo".

Corredor Mediterráneo

Como ejemplo de este tipo de infraestructuras, Bonig ha presentado el Corredor Mediterráneo y la importancia de haber conseguido, con apoyo del Gobierno de España, que se haya incluido como prioritario junto con otros nueve en la Red Transeuropea de Transporte que conlleva una financiación de 26 mil millones de euros.

En este sentido, la consejera ha manifestado que el Corredor Mediterráneo, además de mejorar la conexión de los puertos y de convertir a España en una gran plataforma logística del sur de Europa, "propiciará el nacimiento y desarrollo de un sector logístico fundamental".

También ha recordado que esta infraestructura "es posible gracias al proyecto de la Generalitat del tercer carril que ha sido asumido por el Gobierno central". Según la Consellera, se están cumpliendo estrictamente los plazos previstos y se está haciendo realidad una infraestructura vital para la competitividad con un presupuesto y en unos plazos muy realistas en esta época de crisis.

Más de 4.000 millones de euros en infraestructuras

Además del Corredor Mediterráneo, ha indicado que en los últimos diez años, en la Comunidad Valenciana se ha invertido más de 4.000 millones de euros en infraestructuras y ha asegurado que "es el momento de poner en valor todas las infraestructuras que se han hecho" en la región.

Asimismo, Bonig ha afirmado que "esta legislatura está siendo la de las infraestructuras estratégicas para la Comunidad". En su opinión, "al Corredor Mediterráneo, que nos hará más productivos y competitivos, se une la liberalización de la AP-7 cuando termine su concesión en 2019, ya que pedirlo ahora no es realista por motivos económicos".

Igualmente ha resaltado los accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Sagunto, así como el estudio para la modernización de la línea ferroviaria Valencia-Sangunto-Zaragoza, que se están pudiendo ejecutar "a pesar de la situación económica y gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento".

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