Plataforma logística de El Corte Inglés

Las importaciones de proveedores extranjeros de El Corte Inglés ascienden en 2014 a 18.365 TEUs.

Para El Corte Inglés, la logística, como elemento clave de la actividad empresarial, requiere una actualización y mejora continua que le permita ganar eficiencia y agilidad.

Por ello, la compañía incorpora de forma permanente las últimas tecnologías y sistemas que van apareciendo en el mercado, mejoras que a su vez influyen positivamente en el medio ambiente.

Entre las actuaciones que la empresa ha puesto en marcha para mejorar en este ámbito, destacan los procesos de recogida directa en sus proveedores, con el fin de lograr una integración inmediata de sus cadenas de suministro.

A nivel internacional, para los productos importados, la compañía sigue un modelo similar. Los operadores logísticos con los que trabaja consolidan la mercancía en sus almacenes, para luego optimizar la carga de los contenedores en los que se transporta toda la mercancía.

Esta optimización del llenado de los contenedores permite importantes ahorros en el transporte marítimo y aéreo. Por esta razón, los contenedores con consolidación previa de mercancía han alcanzado en 2014 un 30% del total importado, que asciende a 18.365 TEUs, los cuáles han transportado 553.060 m³ de mercancía. Además, los contenedores alcanzan un ratio de ocupación media del 81%.

Consolidación en origen para optimizar el transporte

La consolidación en origen permite también reducir al mínimo el transporte nacional, ya que desde los puertos de llegada se envía directamente a las plataformas logísticas del grupo. Las dos principales se sitúan en Valdemoro, Madrid, y Montornés del Vallés, Barcelona, centralizándose en ellas las entregas de mercancía procedentes de los proveedores.

Cada contenedor importado llega al almacén de destino más cercano, lo que minimiza el transporte por carretera. Para su posterior distribución a los centros comerciales, El Corte Inglés dispone de una red de almacenes locales en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla, Las Palmas, La Coruña y Zaragoza, entre otras, que aportan la capilaridad necesaria en la red.