Operaciones en almacén de GLS

El coste laboral en la logística y el transporte es inferior a la media de todas las actividades económicas.

El coste laboral total por hora trabajada en el sector español de transporte y almacenamiento se ha situado durante el segundo trimestre de este año en un índice de 100,151 puntos con base 100 en 2012, un 0,55% menos que en el mismo período de 2017, pero un 0,5% más que en el primer cuarto del este mismo ejercicio.

El registro del sector logístico de y de transporte es, además, se coloca por debajo de la media de todas las actividades económicas, que en el segundo trimestre de 2018, registra un índice de 100,394 puntos.

En el último año, según los datos del INE, los costes laborales del sector de transporte y logística se colocaron durante el segundo trimestre de 2017 en los 100,7902 puntos , para ir subiendo progresivamente, en los dos trimestres siguientes y finalizar el año en los 107,677 puntos, su punto más alto de las última década, para volver a retroceder al comienzo de 2018 y colocarse entre abril y junio ligeramente por debajo del registro de hace un año.

De igual modo, el coste laboral total por hora trabajada en el transporte y la logística arroja un índice desestacionalizado y corregido de efectos de calendario de 102,795 puntos en el segundo trimestre de este año, un 0,29% más que en el primer trimestre de 2018y un 1,94% más que en el mismo período del pasado ejercicio.

Con mayor detalle, el coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el sector logístico español terminó el período en los 100,151 puntos, un 0,55% anual menos.

El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos por hora efectiva de trabajo, por su parte, alcanzó los 97,921 puntos, un 0,73% más que hace un año.

Así mismo, los otros costes por hora efectiva de trabajo llegaron a los 102,862 puntos con base 100 en 2012, un 1,92% más que en el segundo trimestre del pasado ejercicio.