Pese a que el transporte ha tenido carácter de sector esencial, la crisis sanitaria ha tenido un impacto negativo en el movimiento de mercancías por carretera desde el primer momento en que se desató la pandemia.

Como botón de muestra valga que durante el pasado mes de marzo, un total de 3.085 vehículos pesados han utilizado de media cada día las autopistas de peaje españolas, un 10,29% menos que en el tercer mes de 2019.

Esta misma tendencia a la baja también se observaba ya durante el mes de febrero.

Dicha cifra indica que el tráfico pesado de las autopistas de peaje del país constituye el 19,02% del total de vehículos que han utilizado estas vías a diario durante el período, que, según los datos del Ministerio de Fomento, suma un total de 10.632 vehículos al día de media, cifra que, a su vez, implica un retroceso anual de un 42,13%.

En este mismo sentido, el pasado mes de marzo se registró en las carreteras de pago del país un total de 181 millones de vehículos pesados kilómetro, un 30,38% menos que en idéntico mes de 2019.

Por vías, cabe destacar que la A-7 entre Montmeló y La Junquera ha registrado una intensidad media diaria de 11.342 vehículos pesados en el mes, un 9% menos que hace un año.