El crecimiento de pasajeros en el comienzo del año consolida el sector de cruceros en el puerto de Barcelona

Este cambio demuestra que cada vez más las navieras ofrecen itinerarios desde la capital catalana durante los 12 meses del año, con la consiguiente "desestacionalización" de este tipo de tráficos.

13/03/2014 a las 0:52 h

Cruceros en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha recibido un total de 148.824 pasajeros de cruceros durante los meses de enero y febrero, una cifra que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento contribuye a romper la estacionalidad de la industria de cruceros, que en el Mediterráneo acostumbra a concentrar la actividad durante los meses más cálidos del año, entre abril y octubre.

En cambio, estos resultados demuestran que la estrategia del puerto de Barcelona para alargar la temporada está dando frutos, ya que son cada vez más las navieras que ofrecen itinerarios desde la capital catalana durante los 12 meses del año. 

Así lo ha expuesto el pasado martes 11 de marzo el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, desde Miami, ciudad que acoge hasta el próximo jueves el Cruise Shipping Miami, la principal feria de cruceros del mundo.

“La apuesta para dar continuidad a la oferta de cruceros entre noviembre y marzo permite garantizar un flujo más constante de pasajeros en la ciudad. Al mismo tiempo, facilita el uso permanente de las instalaciones de cruceros, que de otra forma se verían infrautilizados durante el periodo invernal”, ha afirmado Sixte Cambra.

Además del impulso en el volumen de pasajeros, esta apuesta también se demuestra con el número de escalas de barcos de crucero, que ha pasado de 35 entre los meses de enero y febrero de 2013 a 53 durante el mismo periodo de este año, un 51% más.

En este sentido, la naviera Norwegian Cruise Line, NCL, confirmó la semana pasada que su barco Norwegian Epic tendrá base durante todo el invierno de 2015/2016 en el puerto de Barcelona desde donde hará recorridos de 9 y 12 noches en las Islas Canarias y Marruecos e itinerarios de 6 y 12 noches por el Mediterráneo Occidental.

Primera Guía técnica de terminales de cruceros

Durante un encuentro con la prensa el presidente ha recordado que el puerto de Barcelona lidera el grupo de trabajo de la Organización Mundial de Infraestructuras Marítimas del Transporte (PIANC) que está elaborando la primera Guía técnica de terminales de cruceros.

Los miembros del grupo, presidido por el jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones del Port de Barcelona, David Pino, se reunieron el pasado lunes 10 de marzo en Miami, dónde avanzaron en la elaboración del manual, que recogerá todas las especificaciones técnicas que implica la construcción de una terminal de cruceros (edificios, atraques, accesos, aspectos relacionados con la logística y la seguridad, etc.).

Los miembros del grupo encargados de redactar la guía son expertos procedentes de Holanda, Noruega, Alemania, Estados Unidos y la India. Se prevé que el documento quedará completado en el plazo de un año.

Oasis of the Seas y Seatrade Med

Desde el pasado martes 11 y hasta el próximo día 13 una delegación del puerto de Barcelona encabezada por el presidente Cambra promocionará en Miami la oferta de servicios e instalaciones para cruceros de la capital catalana.

El puerto concentra un total de seis terminales exclusivas para cruceros, cinco de las cuales están gestionadas por la compañía Creuers del puerto de Barcelona.

El primer operador mundial de cruceros, el grupo Carnival, que gestiona la terminal D, denominada Palacruceros (actualmente en proceso de ampliación), tiene previsto invertir 20 millones de euros en la construcción de una nueva terminal E en el recinto portuario.

Este año el puerto de Barcelona se enfrenta a dos retos importantes en materia de cruceros. Por un lado, será el puerto base del barco más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean.

Con una eslora de 360 metros y una capacidad para 6.300 pasajeros (además de 2.700 tripulantes), el barco escalará en la capital catalana los días 13, 18 y 23 de septiembre.

Además, se prevé que los 37.000 pasajeros que se embarcarán en el Oasis of the Seas dejarán más de 4 millones de euros en la ciudad.

Por otra lado, entre los días 16 y 18 de septiembre la capital catalana acogerá el Seatrade Med, la primera convención de cruceros del Mediterráneo, que reunirá en Fira de Barcelona Gran Via a más de 4.000 participantes y 300 expositores y proveedores de servicios para el mercado crucerístico.

Este año un total de 6 barcos de crucero escalarán por primera vez en el puerto de Barcelona: Aidasol, Emerald Princess, Regal Princess, Mein Schiff 3, el Oasis of the Seas y Star Flyer.

Lo más leído